Encontramos noticia de que se descubrió el asado más antiguo. Nosotros corregimos: en realidad se trata del acto de asar carne más antiguo.
Esta obviamente relacionado con el fuego.
Hay muchos indicios de carne asada en la antigüedad. Pero atención, si fue en “espacios abiertos”, queda la duda que se trata de una acción de la naturaleza y no del hombre.
Entonces, lo que se busca, es el acto de carne asada pero en espacios “cerrados”, lo que hace suponer el uso del fue por el hombre. Por ejemplo en cavernas.
Hay diversas notas en relación. Se las mal titula:
Encuentran restos del asado más antiguo:
lo comieron hace un millón de años
Datan las notas desde abril de 2012, y afirman que han descubierto en Sudáfrica los que serían los restos más antiguos hallados hasta ahora que demuestran el uso del fuego en el interior de una cueva.
Que tienen un millón de años de antigüedad y han sido encontrados en la cueva Wonderwerk.
Cueva Wonderwerk. Situada en las colinas Kuruman, la cueva Wonderwerk (milagro) es un lugar de excavaciones donde se han encontrado pruebas de los orígenes de la humanidad. En 2008 se extrajeron herramientas de piedra de dos millones de años de antigüedad. Este fue el último de una cadena de descubrimientos en esta enorme gruta explorada desde el año 1970 y que ha revelado tanta información sobre la evolución del hombre.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, informa sobre el hallazgo de restos microscópicos de plantas y de cientos de fósiles de huesos de animales quemados que hacen presumir que hace un millón de años nuestros antepasados ya utilizaban el fuego para cocinar.
Vistas de la cueva con las indicaciones de estudios de sus espacios.
Aunque en el pasado se han hallado restos arqueológicos que demuestran el uso del fuego antes que en la cueva de Sudáfrica (hace alrededor de 1.500.000 años), estos yacimientos se encontraban al aire libre por lo que, los restos podrían proceder de incendios naturales.
Hay otros sitios arqueológicos, como Koobi Fora (Kenia), Swartkrans (Sudáfrica) y Gesher Bnot Ya’akov (Israel), que tienen una antigüedad de entre 1.500.000 y 750.000 años. Gesher Bnot Ya’akov tiene entre 750.000 y 800.000 años y muestra sólidos indicios de uso del fuego.
Estos sitios arqueológicos están al aire libre, por lo que no se puede descartar completamente la acción de los fuegos forestales.
Hasta ahora las pruebas más tempranas de uso de fuego habitual, en espacio como si fuera el hogar, se han encontrado en la cueva Qesem (Israel) y datan de hace entre 300.000 y 400.000 años.
Se cree que nuestros antepasados comenzaron a utilizar el fuego mucho antes, aunque aún no hayamos encontrado pruebas.
El antropólogo Richard Wrangham sugiere que el uso del fuego se remonta a los orígenes del Homo erectus, hace 1.800.000 años.
Ahora están buscando pruebas más antiguas en Wonderwerk, que debió estar habitada en aquella época.
La otra cuestión por resolver es cómo el “homo erectus” usaba el fuego, si era capaz de hacerlo él mismo o lo aprovechaba de la naturaleza, y si lo utilizaba para cocinar.
Las pruebas halladas en Wonderwerk, concuerdan con la teoría de que el “homo erectus” era capaz ya de alimentarse de comida cocinada. Sin embargo falta conocer si no sería que consumieran la carne cruda y que, posteriormente, los huesos fueran colocados en el fuego.
En la Península Ibérica, leemos que el uso controlado del fuego se remonta a cronologías post 500.000 años. El yacimiento más importante es la Cueva del Bolomor (la Valldigna, Valencia), en los que hay claras evidencias del uso del fuego, entre los 350.000 y los 100.000 años.
Cueva del Bolomor (la Valldigna, Valencia)
A modo de final, decimos que “el fuego” fue un “compañero” de los hombres desde siempre.
El fuego ha cambiado nuestras costumbres, es así que somos el único animal (humano por cierto) que cocina sus alimentos, en lugar de comerlos crudos y hasta calienta líquidos para tomarlos.