También son las “papas fritas” de amplio conocimiento de la ama de casa. Pero a los efectos ilustrativos pasamos a recordar sobre su receta, con algunos de sus secretos.
Ingredientes (para 4 porciones):
1/2 kilo de papas
Aceite para freír
Preparación:
Pelar las papas, enjuagarlas con abundante agua. Secarlas bien, con papel absorbente.
Cortarlas en rodajas y luego en tiras o bastones.
Mientras tanto, en la sartén calentar el aceite.
Freír las papas a fuego medio-alto durante 5 a 7 minutos, hasta que se doren un poco.
Sacarlas con la espumadera y escurrirlas sobre papel absorbente. Dejarlas enfriar, a temperatura ambiente por unos 15 minutos.
Un rato antes de servirlas, poner nuevamente el aceite a calentar, a fuego medio-alto y terminar de freír las papas hasta que estén crujientes y bien doradas. Serán más o menos otros 5 a 7 minutos.
Retirarlas con detenimiento para lograr un buen escurrido del aceite.
Volcar las papas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Ponerlas en una fuente y recién salarlas con sal fina
Para que las papas fritas queden bien doradas y crocantes déjelas, una vez cortadas, durante diez minutos sumergidas en un bol con agua y una cucharada de sal gruesa.
Sabemos que la tarea de preparar las papas fritas es algo “extenuante”, si hay que hacer una cantidad importante. Pero sin duda son muy deseadas por los comensales.
La solución? Contar con ayuda para hacerlas, algún invitado que se adelanta en su llegada o que programamos su llegada con anticipación y “cómodas” herramientas, como es el recipiente grande para esos fines, con escurridor.
También es posible reducir la tarea si se opta por recurrir a las papas fritas “congeladas”, que ya vienen cortadas.
Estas se colocan sin descongelar en una asadera, sin nada de aceite y se llevan al horno caliente. Quedan como fritas. El instructivo que viene impreso en el paquete es suficientemente ilustrativo del procedimiento para su cocción.
Volvamos sobre el aceite que usaremos para freír.
Para una correcta utilización, no mezclar aceite nuevo con el ya usado.
Si usamos el de “oliva” no mezclarlo con los de otros tipos. Porque? El de oliva aguanta mas temperatura que los otros y si los mezclamos uno quema al otro y se producen sustancia irritantes.
El de oliva es el mejor para freír. Resiste altas temperaturas y se descompone más lentamente e impregna menos las papas, por lo tanto las papas fritas contienen menos calorías. Acá estamos con alguna dificultad que es su mayor costo. Por lo que habrá que utilizar el de otros orígenes, por ejemplo de girasol o maíz o los conocidos como “mezcla” (girasol y maíz).
No utilizar el mismo aceite mas de dos o tres veces para freír.