Usted, o la ama de casa, ya sabe todo sobre los ingredientes y preparación de las ensaladas.
Por lo tanto solo repasemos, sobre su receta. La mas común, la que se impone como “imprescindible” en un asado, independiente de agregar otras.
Ingredientes (para 4 personas):
2 (dos)Tomates
1 (una) Planta de lechuga (recomendamos la conocida como “mantecosa”
Preparación:
Se lavan los tomates y la lechuga. Lavar bien todo, a conciencia. Muchas veces en las hortalizas se mezclan sabores químicos que nos confunden los sabores originales. Secar la lechuga y el tomate.
Trocear la lechuga ….
..y el tomate en rodajas…. rodajas finas ….
Poner la lechuga en una ensaladera y por encima los trozos de tomate.
Sazonar (condimentar) al gusto.
Para sazonar la ensalada se puede realizar de dos formas:
– en un recipiente, echar la sal, el aceite y el vinagre mezclándolo todo bien, y después echarlo por la ensalada.
– se puede realizar directamente sobre la ensalada pero en tal caso es aconsejable hacerlo en este orden: primero echar la sal, después el vinagre, y por último el aceite.
Ya que si no se realiza en este orden, la sal no se esparcirá por igual en toda la ensalada, si echáramos el aceite primero no penetraría el vinagre en los alimentos.
Así tenemos la compañía para la tira de asado, de la que conocemos como “ensalada mixta”.
Por separado es aconsejable llevar a la mesa “ensalada de cebolla”,
ya que no tiene adeptos en todos los casos y que sea el invitado, quien se la prepara con esa variante, es decir la que conocemos como “ensalada mixta con cebolla”.
En cuanto a sazonar la ensalada, recordemos lo que afirman los franceses. Ellos dicen que hay que ser
“un ávaro para el vinagre,
un generoso para el aceite de oliva,
un moderado para la sal
y un loco para darle vueltas”
No sazone nunca con antelación una ensalada. Ni tan siquiera media hora.
Cada uno tiene sus manías, pero el secreto en las ensaladas está en que los trozos que combina de tomate y cebolla, o la cebolla, la lechuga y el tomate sean proporcionados y consigan una mezcla equilibrada para su paladar de tal forma que pueda deleitarle.
IMPORTANTE: Las ensaladas que exudan líquidos como es el caso de las que contienen tomates y cebollas deben servirse en plato aparte, para que los jugos no se mezclen con el de la carne, enfriándolo y solidificando las gotitas de grasa que navegarán a la deriva en el líquido elemento.
Algo más. ¿Porque aceite en las ensaladas? Independiente que con ello se agregan nutrientes, lo significativo es que con ello se logra mas sabor y placer al paladar.