El parrillero cientifico

1

 

¿estaremos hablando del asador?

¿quizás algún asador que es de profesión científico?

¿quizás y por ejemplo, este asador puede ser un científico?

No nada de eso, se trata de un libro más sobre el arte de asar: “El parrillero científico”, de reciente lanzamiento por la editorial

2 

Que y obviamente, incluye también “el asado”, tal como lo entendemos y definimos en este sitio.

Interesante nuevo libro, que se suma a los ya existentes…..

3

….pero .. como su título lo anticipa, “El parrillero científico”, tiene un enfoque científico sobre todo lo que se relaciona con el arte de asar carne sobre la parrilla, los personajes que intervienen y lo que “acompaña” a la carne asada en la mesa..

4.. nos encontraremos quizás en su contenido que por su falta de rigor científico los autores no admiten las creencias populares sobre el asado …?

 

Su índice nos anticipa la amplitud de lo tratado:

Los materiales del buen asador. Cómo hacer un buen asado jugando de “visitantes”, Noticias de ayer. El asado “de locales”, Secretos de una parrilla ideal, Termodinámica del asado. Cómo avivar el fuego (en treinta segundos y sin soplar) Nada es más simple… todo se transforma. Leyes de la termodinámica. Un infierno debajo de la parrilla. ¿Qué les pasa a los cuerpos cuando reciben calor? ¿Eh?, Donde hubo fuego…,. Jugar con fuego: transmitiendo calor. Convección, conducción y radiación: All together now! Cocinando las carnes, Epílogo: pecados de la carne. Todo bicho que camina… De dónde viene (y adónde va) la carne que le compramos a nuestro carnicero amigo. De qué hablamos cuando decimos “asaaado”. De la carabela de Colón a la góndola del supermercado. Producción y comercialización de carne “Carne sobre carne”. El antes y el después de la cocción ¿Qué encierran los músculos?. ¿Por qué a veces la carne es tan dura . ¿Maduración en seco o en húmedo?. Jugosa, vuelta y vuelta, bien cocida… Cambios durante la cocción, El dorado dorado. La cocción. Discriminación en la parrilla. Cocinando carnes de primera, de segunda y de tercera. El infierno tan temido por las achuras y los embutidos. Seguridad e higiene de los alimentos. Los riesgos detrás del asado. No cualquier verdura. La ensalada del asado. ¿El asado se come con ensalada?. Táctica y estrategia de todo ensaladero científico que se precie. Una ensalada cruda y otra cocida. El ABC de una buena ensalada. ¿Son o se hacen?. Secretos científicos de las verduras. Genética verde. Botánica de la ensalada: las formas de la verdura. No sólo verdes. Cinco al día. Cuestiones nutricionales muy elementales. Salir de compras. Ahora sí, manos a la obra (y a las ensaladas). Verduras asadas: ¡se agrandó la parrilla!. El condimento del final. Bienvenidos vegetarianos. Yo llevo el vino (¡hip!). Frutado, evolucionado, especiado, aterciopelado, elegante… ¿Cuál elijo para el asado? Bacanales científicas. Y el estilo… ¿dónde está?,. ¿De qué hablamos cuando hablamos de maridaje?. Está bien, pero ¿qué vino elijo para el asado?. Ya pasó el asado… ¿Qué hago con las botellas abiertas. Sobremesa 1. Excesos, empachos, remedios caseros (y no caseros). Primera estación: “Se me hace agua la boca”. Vida y obra de esa maravilla de la naturaleza llamada saliva. Segunda estación: panza llena, corazón contento. ¡0-800 hígado! El tramo final. Última estación: un camino recto. Interrupciones en la línea. Sobremesa 2. Los juegos… de la sobremesa. El truco (¡Quiero retruco!). Anotándose un poroto. Matemática… ¿estás ahí?,. 1, 2, 3, lunes. Osado asado con soda. Comida típicamente argentina. Sobremesa 3. Latinoamérica unida (así será comida). Epílogo. Luego del asado, la siesta.

 

Se concluye que de su lectura habremos engrosado nuestros conocimientos sobre tan especial tema. Nuestra crítica:

De su contenido, rechazamos -sin duda alguna- lo dicho sobre ….

..una hamaca para la siesta y de ser necesario, una pequeña provisión de …

 

5

Es que es todo lo contrario, la lentitud con que se va desarrollando el almuerzo o cena con asado … que es toda una ceremonia … y que permite una lenta digestión pese a la casi segura suculenta ingesta, lejos esta de provocar “pesadez” o “molestar estomacal” y esto debe estar probado “científicamente”.

Modestamente este sitio, independiente de invitar a la lectura del identificado nuevo libro (“El parrillero científico”), sugiere un repaso sobre lo referido al “asado familiar” con la lectura del sencillo libro digital que se acompaña en este sitio:

6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *