El ritual del asado
… agregamos a este sitio de “el asado” estas afirmaciones emitidas y publicadas por
23 de enero de 2020
… las compartimos siendo este un sitio “experto” en “el asado”
La clásica parrillada figura entre los platos más buscados por el turista extranjero que visita Argentina debido a la conocida calidad de sus carnes. Y también para cualquier argentino que vuelve de un viaje desde el exterior, que demanda ante todo que lo esperen con un “buen asado” luego de días de abstinencia.
bueno..empezamos mal … se confunde “la parrillada” con “el asado” .. pero bueno es una interpretación equivocada pero muy frecuente ..
El asado está tan asociado mundialmente a la Argentina tanto como el fútbol o como el tango y es considerado junto al mate y al dulce de leche, un símbolo de la gastronomía y la cultura de estas tierras .
bien … ahora sí .. parece que abandonamos lo de la parrillada …
Pero, ¿qué definimos como asado? Técnicamente, es un agrupamiento de diferentes cortes de carne vacuna, de cerdo, de pollo y achuras, que se cocinan en una parrilla.
mal … “el asado” no es un “agrupamiento” … ¿que es? un corte de carne … se trata de esto:
solo..más ancho..menos ancho …
Pero la definición más acertada es la que indica que es el disparador oficial para encuentros familiares, reuniones de amigos y todo tipo de festejos. Hacer un asado es preparar una comida que es sinónimo de dedicación, que lleva su tiempo y que es considerado como una atención especial para los invitados. Es uno de los ritos que los argentinos pregonamos con más entusiasmo y que expresa el mejor modo de socialización entre los participantes. Las previas, acompañadas de una picada o las largas sobremesas, asi lo mostrar.
de acuerdo … aceptemos a continuación que se hablará sobre
“el asado” con parrillada …
Su origen se remonta a la época de la colonia. En el siglo XVIII, los criollos empezaron a asar la carne del ganado. Los gauchos se destacaban por la destreza para faenar la carne, colocarla en palos que clavaban en el suelo, inclinados sobre una fogata. Para muchos inmigrantes, y en especial para sus hijos, la ceremonia del asado fue parte del proceso de “argentinización”. Por ello, ya en el siglo XX, se consolidó el asado como ceremonia, reemplazando a muchos de los platos de sus países originarios.
…aclaramos que si hablamos de “la tira de asado…” tal como la conocemos ahora… veamos que dijimos acá (interesante..):
http://www.asadoesargentino.com/asado-de-tira-su-orige
Las técnicas de preparación son numerosas. Y como cada argentino es un asador real o en potencia, se discuten las técnicas, los métodos, los tiempos y los consejos para la preparación: a la parrilla, en asador criollo, en un tambor o al disco. Y hasta en hornos de barro. Lo que nunca se discute es el momento, ya que una pequeña iniciativa alcanza para iniciarlo.
El ritual del asado comienza con el encendido de la madera o el carbón. Cuando se vuelven brasas, se procede a colocar la carne en la parrilla y mientras se cocinan, se degusta con la picada, que puede incluir fiambres y empanadas. Los primeros cortes que se sirven en la mesa son las achuras, entre las salidas las preferidas son el chorizo, la morcilla y los chinchulines. Luego se sigue con los cortes de carnes, y ahí las preferencias son variadas: los más pedidos debido al sabor especial de la carne son los bifes de chorizo y la tira de asado. Y entre los más tiernos y jugosos, el vacío; el matambre, la tapa de asado y la entraña. La guarnición habitualmente se compone de ensaladas varias y papas fritas.
El vino potencia el sabor del asado, y nada como un Tomero Malbec , una de nuestras cepas emblemáticas, para acompañar este ritual tan argentino.
¿Qué tan importante es esto? ¡Es muy importante!
Estoy seguro que tod @ s en algún momento de nuestras vidas hemos rechazado una invitación de amigos a compartir y disfrutar un rico asado, probablemente por compromisos adquiridos con una pareja, con familia, otros amigos, priorizar el trabajo o simplemente nos atacó la vieja pereza .
Les voy a comentar por qué esto es un error fatal.
Los amigos elevan la autoestima, amortiguan el estrés, y el mantener una relación estrecha con ell @ s puede ser comparable a los beneficios que se experimentan cuando se deja de fumar. Es decir, juntarse con amigos simplemente nos hace bien.
Ahora, «Amigos + Asado» es una cura homeopática para cualquier tipo de mal, y lo detallaré en 5 ejemplos:
1 – Nos deprimimos menos: Está científicamente comprobado que los amigos reducen drásticamente los síntomas de la depresión y la soledad.
2- Vivimos más años: Tener lazos de amistad fuertes aumenta hasta un 50% la probabilidad de vivir más.
3 – Es terapéutico: Socializar y contar nuestras incertidumbres o problemas a nuestros amigos nos ayuda brindándonos un punto de vista diferente y, después de las primeras 2 copas, todos se transforman en psicólogos profesionales y expertos en la materia.
4 – Muchas risas: Está comprobado científicamente que reírnos nos hace bien, tanto fisica como psicológicamente. Aparte ¿A quién no le gusta reírse un poco?
5- Es barato: Al juntarse a comer un asado se gasta aproximadamente 80% menos dinero que al salir a bailar o a un bar… y llena más.
Entonces, ya sea si eres de los que van a charlar, preparar y comer la picada, del que acompaña al asador o asadora, del que cae tarde sin nada o simplemente el que tiene el mejor pan, no lo pienses dos veces y hazlo, te prometo que no te arrepentirás.
Ahora, si eres de los que les gusta agasajar a sus amigos y hacerles un espectacular asado, eres una gran persona.
Si quieres ser el que realiza el asado e invita a su casa, pero no tenés una parrilla, podés adquirirla ingresando al siguiente link
Así que la próxima vez que pienses o dudes en asistir a un asado, mi consejo es:
No pienses, solo ve a llenarte el estómago de risas y comida. Es lo que recomendaría a cualquier médico.
Los 10 secretos del asado
Los 10 secretos para hacer un asado irresistible
Un buen fuego, carne de calidad y mucha paciencia son los pilares. A partir de allí, todo depende del cocinero.
hummmm…. cocinero?
cocinero, cocinera
1 – Prender un fuego abundante
Un buen asador tiene prohibido fallar con el fuego, que siempre debe ser abundante. Eso le permitirá alimentarlo hasta lograr una temperatura sostenida, que en definitiva será crucial para la cocción. Aunque lo más común es encenderlo con papel o listones de cajones de verdura y carbón, se recomienda agregar algunos trozos de madera (quebracho colorado o espinillo), que les aportarán aroma y un sabor muy particular a las carnes.
2 – La carne debe llegar sin temperatura a la parrilla
Los parrilleros más experimentados sugieren sacarla de la heladera varias horas antes; incluso la noche anterior. Pero sí te olvidaste, con una o dos horas evitarás que los tejidos del corte, una vez que entren en contacto con la parrilla caliente, se contraigan y pierdan la terneza.
3 – Usar sal gruesa sí o sí
Siempre teniendo en cuenta el grosor de cada corte, será imprescindible utilizar sal gruesa. Se la coloca en ambos lados de la pieza de carne, que deberá ser masajeada suavemente para permitir una mejor distribución de la sal. Al ser gruesa, salará el trozo a lo largo de la cocción y, en muchos casos, quedará visible cuando llegue a la mesa.
4 – Elegir bien la carne
Aunque aquí primará el bolsillo, la selección de la carne será otro de los puntos centrales en los que el asador no puede fallar. Tener un carnicero amigo pueda achicar los márgenes de error. En caso contrario, los cortes clásicos como el vacío, la picana, la tapa de asado, el queperí, la faldita y la entraña llevan la delantera. ¿Ternera o novillo? Es una discusión que se define con el paladar. Para algunos, la ternera es más tierna mientras que los defensores del novillo levantarán más alto la bandera del sabor.
5 – El carbón debe estar bien encendido
Muchos principiantes cometen un error al abrir el fuego antes de que los carbones se hayan transformado en brasas. Deben estar al rojo vivo o con las primeras tonalidades grises. Jamás se deberá poner la carne cuando los carbones estén negros, ya que pueden producir llamas y arrojar gases tóxicos sobre la carne.
en relación… hemos explicado en este sitio al respecto…:
…Ahora, llego el momento de preguntarse si las brazas están bien hechas.
¿Cuando sucede esto?
Cuando las llaman se hayan extinguido y el carbón dejo de tener su color negro y este cubierto con una capa delgada de ceniza blanquecina.
..si se quiere saber mas sobre el fuego…recomendamos “visitar”:
http://www.asadoesargentino.com/prender-el-fuego/
6 La temperatura del fuego debe ser perfecta
Entre los secretos más difundidos está el posar la mano sobre la parrilla y contar hasta 10. Sí se quema antes de tiempo, señal de que el fuego está fuerte y “arrebatará” el asado. Como nadie quiere comer carne quemada por fuera y cruda por dentro, se aconseja mantener una temperatura constante, siempre de acuerdo al grosor del corte.
7. Distribuir la carne en la parrilla
Acomodar los pedazos de carne sobre los hierros le darán la posibilidad al asador de distribuir, por debajo, la cantidad necesaria de fuego para cada uno. Recuerde que para poder servir los cortes con cierto intervalo deberán cocinarse a diferentes intensidades. Por ejemplo, la entraña y unos chorizos necesitan temperaturas distintas.
8 – Paciencia y disfrutar del ritual
Un asado a las apuradas pocas veces puede salir bien. Por supuesto que se matará igual el hambre, pero sí se quiere disfrutar por completo es clave tener paciencia y disfrutar de todos los rituales: el encendido del fuego, la distribución de la carne y la cocción pueden demandar entre tres y cuatro horas. Recién ahí la satisfacción estará garantizada.
9 – La carne no se corta ni se pincha sobre la parrilla
Uno de los errores más frecuentes mientras se cocina el asado es pinchar la carne (y los choris) para darla vuelta o hacer cortes para ver su nivel de cocción. Esos movimientos deberán erradicarse si se desea que la carne no pierda sus jugos y sus sabores. Los asadores más aguerridos prefieren darlo vuelta con la mano, aunque se quemen, mientras que los más gourmet comenzaron a emplear una pinza, para dominar el movimiento desde un poco más lejos de la fuente de calor.
10 – Dejar reposar la carne antes de cortarla
Para que el show sea completo, los pedazos de asado deben llegar a la tabla enteros y, sin que se enfríen, deberán reposar unos segundos. Así se ayudará a la redistribución de los jugos y se evitará que, ante la primera cuchillada, se desangre antes de llegar a los platos.
bien… así se vería..cortado sobre la tabla!!!