Navidad 2022
Hay quién dijo:
“El hábito no hace al monje. Ni la decoración navideña garantiza la presencia del amor cálido del que debería ser expresión; pero, al menos,….
lo invoca, lo conjura, lo reclama.”
“Bienvenida sea esta magia de la NAVIDAD si es capaz de suscitar en nosotros la nostalgia por las relaciones auténticas, la acogida generosa, que son el puente directo que nos lleva al corazón de Dios.”
¡¡ Cuanta verdad !! Entonces mano a la obra.
Pongamos atención a todos los detalles.
Veamos de ir recordando y conociendo todo lo relacionado con ella.
Cuales y porque esos son los colores de la NAVIDAD.
Santa Claus o PapaNoel.
El popular e inocente personaje de Santa Claus, para algunos PAPA NOEL, como la mayoría lo conocemos, no siempre fue tan rojo y regordete.
Para sorpresa de muchos resulta que los colores originales del Santo Nicolás era verde y blanco !!!!
La “actual versión” de San Nicolás, se inicia cuando Coca Cola, a partir de su campaña navideña en 1931, popularizó la imagen de Santa Claus como un viejecito regordete y alegre, vestido de rojo.
1931 las ventas de Coca-Cola habían bajado y la compañía decidió encargar una campaña publicitaria para Navidad. Entonces se creo un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene. Todo un símbolo en nuestros días, PapaNoel debe su imagen actual a Coca-Cola.
Así es que amigos, la imagen de Santa Claus es totalmente una deformación que le han dado a través del marketing y lejos a quedado el sentido espiritual.
En nuestros tiempos parecería hasta ridículo hablarles a los niños de espiritualidad y paz a través de esta imagen fabricada, cuando no es la del santo real. No perdamos de vista que este Santa Claus famoso y popular es sólo una imagen de venta, de atracción al consumismo y ese es su mero objetivo, nada que ver con velas, paz y espiritualidad.
Así que ojo, el color real de Santa Claus o Papa Noel es verde, podrás pintarlo a tu antojo pero conociendo la verdad histórica.
Ahora bien, si logras que a través de la actual imagen, los niños estén contentos, lo disfruten, y con su presencia (disfraz de por medio) la familia disfrute de ese día tan especial, reitero lo comentado al inicio de esta nota:
“Bienvenida sea esta magia de la NAVIDAD si es capaz de suscitar en nosotros la nostalgia por las relaciones auténticas, la acogida generosa, que son el puente directo que nos lleva al corazón de Dios
Entonces .. adelante con la carta para Papa Noel. Para ello ¿que tal si le leemos a nuestros hijos o nietos este mensaje de PAPA NOEL?:
Queridos niños y niñas, la noche mágica del 24 de Diciembre está a punto de llegar otra vez.
Con todos los años que tengo, aún no he dejado ni una Navidad de visitar todas vuestras casas, llevando mi amor y alegría para vosotros, los niños (y no tan niños), que siempre esperan esta noche para recibir mis regalos o mis augurios.
Aún recuerdo las Navidades pasadas, cuando todos ustedes, me preparaban un lugar debajo del arbolito para que pusiera los regalos de Navidad, y yo entraba en ciertos lugares del mundo, esa noche nevada, por la chimenea, para dejar los juguetes; y en otras partes del mundo, como en la América Latina, sin saber cómo hacer frente al calor veraniego, y entrar sin ser visto, en un descuido de los miembros del hogar.
Me acuerdo de la casa de algunos de ustedes especialmente, que me dejaban galletas, leche e incluso algunos pastelitos, que siempre se agradecen en un viaje tan largo.
En estas Navidades espero hacer lo mismo, la misma noche. Con la colaboración de mis ayudantes, que están fabricando los juguetes que ustedes recibirán, y con la ayuda de mis renos, siempre fieles, que todas las Navidades me llevan de casa en casa para repartir los paquetes.
Ahora sólo espero que todos los niños y niñas del mundo me hagan llegar vuestras cartas, entregándoselas a vuestros padres, ellos saben cómo hacérmelas llegar.
Bueno, ahora sólo me queda despedirme de vosotros, niños y niñas del mundo, y no se preocupen, aunque han hecho muchas travesuras durante este año, sé que son buenos, y recibirán sus regalos. Eso si, tienen que creer en mi, e ir pronto a la cama, porque si tengo que esperar a que se acuesten, a lo mejor no me da tiempo.
..y ha prepararse con los disfraces ….
.. para la delicias de nuestros chicos …..
asadoesargentino reflexiona y dice:
“..que el estrés y el consumismo de nuestra sociedad, no le saquen contenido y opaquen el verdadero sentido de la fiesta del nacimiento del Señor”
El árbol de navidad y sus adornos
Es hora de empezar prepararnos para la NAVIDAD.
Leemos que el árbol de Navidad tiene su origen en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol (lo que explicaría la costumbre de poner a los árboles luces).
Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta.
Que el árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo … Adelante entonces con el arbolito de Navidad …
tengamos todo listo para “inaugurarlo” a tiempo …. que luzca en nuestros hogares con suficiente anticipación ..
Se ha instalado la costumbre de que el árbol de Navidad se debe armar el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
Bueno veamos si tenemos todo los adornos. Si es así, repasemos con que más lo podemos adornar, que le podemos agregar para esta nueva ocasión.
Para eso tengamos en cuenta lo adornos que podemos agregar (aunque algunos no parecieran serlo) y que significan cada una de ellos, para lucirnos comentándolos:
Espiga
Ajo macho, para la salud
Llave, para abrir los caminos
Pececito, símbolo Bíblico
Bolsita de Arroz, para la abundancia
Paquetito de regalo, para los vínculos familiares
Campanitas, para las buenas energías; ahuyentan los malos espíritus
Estrella, para la buena guía simbolizan para nosotros la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor.
Corazón, para el amor
Sol, para la energía vital
Anillos unidos, para la pareja
Herraduras: se les reconoce el poder de proteger y dar suerte
Piñas: representan la inmortalidad y son un signo de esperanza en el futuro.
Angelitos, para la protección uno por cada integrante de la familia. Los ángeles simbolizan el amor, la bondad, la misericordia. Ellos son los encargados de hacer de mensajeros entre el cielo y la tierra.
Papelito o pergamino, con tus intenciones
Monedas de chocolate,para comer a las 0:00 hs
3 monedas chinas, entrelazadas con un hilo rojo para la fortuna
Velas, representan un elemento capaz de iluminar,purificar y fecundar nuevas ilusiones y esperanzas de paz
Duende de Navidad al pie del árbol para quela suerte te acompañe durante el año que se inicia
No nos olvidemos que en general, en casi todo el planeta, para la punta del Árbol de Navidad tenemos que colocar un Cometa (estrella con cola)
Recordemos que evoca la famosa estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre del Niño Jesús para entregarle los presentes.