Ampliamos y aca todo sobre el
“el mate”!!!
…empecemos por esto…
que es importante para ver de que se trata “el mate”
Mitos y verdades sobre los beneficios del mate para la salud
Algunas de las dudas más frecuentes son:
si sirve para bajar de peso y si cada termo de mate “cuenta” en los dos litros de agua recomendados por día
El mate es mucho más que una bebida, tomar mate es un ritual que acompaña, fomenta la interacción social y como sabemos, tiene una gran carga cultural e histórica.
Es estimulante y energizante, y, además, tiene también propiedades antioxidantes, diuréticas y laxantes.
¿Cómo saber si me faltan antioxidantes? Te sangran las encías: falta de vitamina. Problemas de visión por la noche: deficiencia de vitamina A. Uñas muy frágiles: falta de biotina (vitamina B7)…
Los diuréticos… también llamados píldoras de agua, son un tratamiento común para la presión arterial alta…
Un laxante es una sustancia que le ayuda a evacuar el intestino. Los laxantes se utilizan para aliviar y prevenir el estreñimiento, que ocurre cuando es difícil evacuar el intestino.
Muchas personas se preguntan si es bueno tomar mate. La respuesta es que sí, esta infusión brinda muchos beneficios a la salud que vamos a enumerar:
La yerba mate aporta algunas sustancias beneficiosas para la salud como: xantinas (cafeína, mateína), que favorece la concentración y polifenoles, que actúan como antioxidantes.
1 – Tiene propiedades antioxidantes
Sus beneficios están vinculados a su alta concentración de polifenoles, que son antioxidantes naturales. Comparte este beneficio con el té y, además, contiene cafeína que es estimulante del sistema nervioso.
Por eso cuando tomamos mate por la mañana nos sentimos más alerta y es un compañero ideal para tardes o noches de estudio.
2 – ¿Sirve para hidratarse?
Para quienes preguntan si alcanza con tomar dos termos de mate por día para hidratarse, la respuesta es que lo conveniente es hidratarse con agua. Siempre va a sumar cuando aportemos líquidos al organismo, ayuda a eliminar toxinas y mejora la función renal, pero lo recomendable es que no sea la única fuente de hidratación, porque también tiene cierto efecto diurético.
Se estima que en la Argentina se consumen 110 litros de mate anuales por persona (iStock)
3 – Previene enfermedades cardiovasculares
Tomar mate también ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) llamado malo que es el LDL y previene las enfermedades cardiovasculares. Regula la presión arterial y potencia el sistema inmunológico.
4 – Cuidar los endulzantes
Lo único que tenés que tener en cuenta es la cantidad de azúcar agregada, porque sabemos que es un factor de riesgo de enfermedades crónicas no saludables, pero ¿si es bueno tomar mate?, por supuesto que sí.
Pero no alcanza con tomar solo unos matecitos a la mañana. En el desayuno son necesarios los lácteos u otras fuentes de proteínas y los cereales como el pan u otra preparación con granos integrales.
conclusión:
…adelante con “el mate”… a la mañana..tarde ..noche…
sigamos leyendo…EL MATE ES NOTICIA…LEAMOS Y REPASEMOS!!!
Científicos argentinos desarrollan un extracto de yerba mate como tratamiento del cáncer de próstata
Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza estudian los componentes de esta sustancia natural para reducir los tumores. Qué encontraron y qué esperan para el futuro
La yerba mate se toma con agua caliente o fría y proviene de un árbol nativo de la Selva Paranaense que puede alcanzar entre 12 y 16 metros de altura.
Uruguay, Argentina y Brasil son los países que más consumen yerba mate como té o como bebida caliente o fría. Se sabe que tiene beneficios para la salud, por su poder antioxidante y como reenergizante.
En la provincia de Mendoza, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron componentes de la yerba mate como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina,que podrían ayudar a reducir el desarrollo de tumores de próstata.
Se trata de resultados preliminares y van en camino a desarrollar un extracto que potenciaría los beneficios de la yerba mate. “Hay dos trabajos enviados a revistas científicas que están siendo revisados, y un tercero en redacción. La investigación sigue estando en etapa de desarrollo”, contó Flavia Santiano, doctora en biología e investigadora en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo dependiente del CONICET (IMBECU).
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata -una glándula masculina- comienzan acrecer sin control. Ese tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.
Los investigadores de la provincia de Mendoza, Constanza López Fontana, Rubén Carón, Paula Ginevro y Flavia Santiano, estudian los efectos de la yerba mate para prevenir el cáncer de próstata.
Al tener en cuenta ese período relativamente lento de evolución, los investigadores mendocinos comenzaron a analizar factores de riesgo y hábitos de la población, como el consumo de mate.
Primero, el equipo de científicos llevó adelante una experimentación en modelo in vivo con animales y encontraron que los tumores disminuían su tamaño e incidencia al ingerir yerba mate. Luego, probaron en estudios in vitro con líneas celulares de cáncer de próstata humano. Observaron que las células crecían menos e, incluso, llegaban a morir. Reduce la migración de las células cancerosas.
También se encontró que los efectos de la yerba mate son más efectivos en los primeros estadíos del tumor, según explicó la doctora Santiano.
Hicieron una experimentación con animales y encontraron que los tumores disminuían su tamaño e incidencia al ingerir yerba mate.
Se están averiguando cuáles son los compuestos que forman parte de la yerba mate y qué efecto tienen por separado y en conjunto generan los beneficios. “Al saber por qué ocurren los beneficios de la yerba mate, después se puede llegar a plantear como herramienta terapéutica”, señaló Santiano, quien es también licenciada en nutrición.
Los investigadores han recibido un subsidio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) para desarrollar un extracto de la yerba mate con nuevos solventes y amigables con el ambiente. El IMBECU está trabajando con el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) y están probando el extracto que potencie los beneficios de la yerba mate. Se llaman “solventes eutécticos profundos naturales”.
Según la doctora Santiano, la marcha de los estudios sobre el extracto viene bien. “Lo estamos probando en las mismas líneas celulares para poder evidenciar los resultados. Hasta ahora todo viene siendo muy prometedor, pero falta más investigación. El producto se está desarrollando por lo que necesitamos un par de años para poder constatar que sea apto para consumo y genere todos estos beneficios”, precisó la científica.
Es clave que la temperatura del agua que se le pone a la yerba mate no supere los 70°. Cuando se excede esa temperatura, puede alterar al organismo-
En base a otros estudios publicados, hay evidencias que probarían que el consumo de yerba mate también podría tener propiedades para la prevención del cáncer de mama y el cáncer de colon. “Los compuestos de la yerba mate tienen sus beneficios para el organismo humano”, aclaró.
Pero la científica advirtió que para tomar mate hay que tener en cuenta la temperatura en que se lo toma. Sus propiedades están en la planta madre y quedan en la yerba. Pero cuando la temperatura es muy alta, puede dañar el tracto digestivo superior. El agua no debe superar los 70 grados centígrados cuando se toma mate.
Los científicos buscar desarrollar un extracto de yerba mate que podría contribuir a la prevención o al tratamiento del cáncer de próstata.
El origen de la yerba mate se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.
Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, al punto tal de que la infusión se hizo conocida entonces como té de los jesuitas.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consume un promedio 6,4 kilos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares. En 2013, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.871 que declaró al mate como infusión nacional y dispuso la promoción y difusión de sus tradiciones en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial.
……sigamos.. pero que le paso a la Delegación Argentina para QATAR? La sabotearon?
para no creer..
Qatar 2022: la Selección eligió una yerba mate uruguaya producida en Brasil y enfureció a la industria argentina
Se trata de la marca Canarias, que tiene una fuerte presencia en Uruguay. Quién fue la superestrella que la introdujo a los jugadores argentinos y cómo reaccionó la industria yerbatera local
El detalle en uno de los baúles que llevará la selección argentina a Qatar, donde aparece la yerba Canarias
El planeta ya respira aire del Mundial Fútbol 2022,que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organiza desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar. De cara al importante evento deportivo, las diferentes delegaciones ultiman detalles en su preparación y también en todo lo relacionado al viaje y la estadía en el mencionado país.
Los motivos de la elección de la yerba mate de la Selección que enojó a la industria argentina, según una experta
Una catadora comentó las diferencias entre las producciones yerbateras argentina y uruguaya
En ese sentido y contemplando que el cuerpo técnico de la selección nacional y algunos jugadores del fútbol local llegaron a Qatar en las últimas horas, durante el pasado fin de semana se trabajó intensamente en el armado del equipaje por parte de la gente de utilería del seleccionado. El mismo estuvo compuesto por toda la vestimenta deportiva que utilizarán los jugadores, pero también por alimentos, medicamentos y otros elementos necesarios para la estadía.
Una de las imágenes del equipaje generó sorpresa y polémica en las redes sociales. Nicolás, uno de los empleados de la utilería de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mostró en sus redes una de las cajas metálicas que llevaron al país árabe en las que se observan dos detalles que hacen a la alimentación diaria de la Scaloneta: contiene varios paquetes de yerba mate y bolsas con caramelos.
Yerba mate y caramelos, el pedido de los jugadores de la selección de fútbol
En la imagen publicada a través de stories de Instagram, se observa que la yerba mate elegida por los futbolistas argentinos es de la marca Canarias. Se trata de una reconocida marca de Uruguay que se produce en Brasil, en los Estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande Do Sul. Canarias S.A. es una empresa fundada en 1951, de enorme presencia en el país oriental, cuyo principal socio es Baldo S.A., una empresa líder del sector yerbatero de Brasil .
Según se puede ver en las imágentes compartidas por el utiliero de la selección los jugadores prefieren la variedad “Serena”, la cual está compuesta por otras hierbas naturales como Toronjil, Mburucuyá, Menta y Tilo.
La elección del combinado argentino desató la furia de un diputado nacional de origen misionero.
“Insólito e inexplicable. Existen decenas de marcas de muy buena yerba mate en la Argentina producidas en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, la Selección lleva a Qatar una marca uruguaya. ¿Hay alguna explicación oficial? Es casi una provocación”, se quejó Luis Mario Pastori, legislador por la UCR.
“Por supuesto que no es nada contra la Selección, de la cual soy hincha como cualquiera. Se trata de defender un producto de la región. La yerba Canarias se produce en el sur de Brasil (Santa Catarina, R.G. do Sul, Paraná), y se envasa en Uruguay. No es difícil de entender. ¿No?”, agregó.
Si bien hasta el momento no hubo un pronunciamiento oficial de las entidades del sector de la yerba mate, diferentes actores de la cadena en diálogo con Infobae precisaron que en el detrás de escena de la decisión de llevar al mundial de fútbol yerba de origen de Brasil, “está el gusto y la elección de los jugadores, por encima de las cuestiones dirigenciales o de acuerdos que la AFA podría tener con alguna empresa específica”. Al respecto, habría una marca de yerba que es la yerba Argentina vinculada a la selección. Sin embargo las preferencias de los integrantes del equipo pesaron mucho más en la decisión final.
Lionel Messi no deja el mate en sus giras con la selección
Es más, en la industria local atribuyen la preferencia a un actor central en la decisión de los jugadores argentinos de incorporar la yerba brasileña. Una fuente del sector yerbatero de nuestro país, comentó a este medio que “los jugadores uruguayos son los más fanáticos. Por ejemplo, está el caso de Luis Suárez que lo contagió a Lionel Messi, y a través de él muchos adoptaron la marca Canarias. Se trata de una yerba de muy buena calidad, tiene un carácter distinto a nuestra yerba por cuestiones de tierra y geográficas, y por las mesetas altas, como las que están ubicadas en la zona de Santa Catarina. Se cosechan cada dos o tres años, y es por eso que es una yerba más fuerte e intensa, pero con menos contenidos de amargos”.
¿Cuánto sale?
Además, Canarias es una marca caracterizada por ofrecer un tipo de yerba con un molido más fino al que se comercializa en la Argentina, y que en los últimos tiempos comenzó a ganar mucha popularidad en el mercado interno compitiendo contra marcas de la Argentina que se encuentran muy consolidadas. Y todo esto pesar de que la yerba de origen brasileño registra actualmente un precio considerablemente más elevado: el paquete de un kilogramo en góndola supera los $ 1.100, representando el doble que las marcas más populares de origen local.
Es más, la fuente del sector yerbatero que consultó Infobae, comentó que la yerba de Brasil o Paraguay, aún con la depreciación del peso y todo lo que sucede en la Argentina, “de costo cuesta exactamente la mitad que la yerba mate argentina. Aunque ustedes no lo crean”, señaló.
Por último, en lo que respecta al fuerte desembarco que ha tenido la mencionada marca en el mercado de Uruguay, el Gobierno del mencionado país acordó con Brasil un protocolo que permite la desgravación total del arancel externo común del Mercosur, con respecto a as mercaderías producidas en las zonas francas de ambos países, un factor clave para promover inversiones en la nueva zona franca uruguaya de Rivera.
…yerba…sabías que..
El día del MATE!!!
es el
30 de noviembre
Se eligió al 30 de noviembre como Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821), quien fuera gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819, y que fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.
uaçurarí | ||
---|---|---|
Saber hoy que la yerba mate es estimulante por la presencia de la cafeína (en este caso materna) que reduce la fatiga, aumenta la energía, mejora la actividad mental, es antidepresivo, contiene aminoácidos, vitaminas B1, B2, C, A, y minerales como potasio, magnesio y manganeso que evitan el ácido láctico en los músculos….. Dan la respuesta. Es que debemos suponer lo bien que se encontraba el gaucho “consumiendo” la infusión de yerba mate.
Ofrecer un mate y según en que estado se lo recibe, tiene especiales significados… y los debe haber tenido muy en cuenta el gaucho y su familia …
Que este frío…
significa “desprecio“…
Si esta “lavado”…
demuestra “desgano”…
Si resulta “hervido”…
delata “envidia”…”odio”…
Si se lo sirve “por la izquierda”…
es una “falta de respeto”…
Si se “lucha” con la bombilla porque esta “atrancada”…
es porque se “esta enamorado”…
Servirlo con “espuma”,
muestra “aprecio”…
Rechace el primer mate al comenzar la rueda…
es el primero el mate para el tonto, debiendo ser el cebador quien lo prueba primero…
Servirlo “dulce”….
demuestra “amistad”…
Servirlo el mate “muy dulce”…
habla con mis padres (sobre el casamiento)…
Mate “muy caliente”:
Yo también estoy ardiendo de amor por ti.!!!!
Algo mas?
dijimos que se eligió al 30 de noviembre como Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821), quien fuera gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819, y que fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.
…la leyenda guaraní dice que la luna ASÍ
y su amiga la nube rosada del crepúsculo ARIA …
bajaron a la tierra …
Leyenda de la Yerba Mate
Mucho tiempo hacía que Así, la luna, miraba llena de curiosidad y de deseo desde su cielo oscuro los bosques profundos con que Tupa, el poderoso dios de los guaraníes, había recubierto la tierra. Los ojos claros de Así recorrían la yerba fina y suave de las laderas, los altos árboles que alargaban sus sombras en la noche luciente, los ríos de aguas centelleantes, y su deseo de bajar hasta el bosque se iba haciendo cada vez más ardiente.
Entonces Así llamó a Aria, la nube rosada del crepúsculo, y le dijo:
– ¿Quieres bajar conmigo a la tierra?
Aria, la dulce compañera de la diosa, se quedó asombrada del extraño deseo de Así. Pero ésta siguió apremiante:
– Sí. Ven conmigo, Aria. Mañana por la tarde dejaremos el cielo azul y nos meteremos por el bosque, entre los altos árboles.
– Pero todos sabrán lo que hemos hecho; al llegar la noche notarán tu ausencia.
Así sonrió mientras sus ojos brillaban brumosamente.
– Sólo las nubes, tus hermanas, lo sabrán. Las llamaré, les pediré que vengan veloces y apretadas. Cubrirán todo el cielo y nadie sabrá nuestra aventura.
Las palabras de Así convencieron a la nube rosada, y al atardecer del día siguiente, dos hermosas doncellas paseaban por el bosque solitario, mientras negras y densas nubes amenazaban la tierra con su aspecto tormentoso.
Así miraba entusiasmada los árboles, que ofrecían sus frutos olorosos; las ramas susurrantes, movidas por el viento; el verde de las hojas, casi blanco cuando ella se acercaba. Así sintió bajo sus pies desnudos la húmeda suavidad de la yerba, y vió su hermoso rostro lunar reflejado en las aguas profundas de los ríos. Así y Aria eran felices en su correría a través del bosque; pero sus cuerpos se iban fatigando. Caminaban en la noche oscura dejando a su paso una sombra de luz. A lo lejos, en un claro del bosque, vieron una ruinosa cabaña, y hacia ella se encaminaron para buscar un poco de reposo, pues, aunque eran diosas en su morada celeste, sentían el cansancio bajo la forma de doncellas. De pronto, sus aguzados oídos sintieron el leve chasquido de una ramita al quebrarse. Así volvió su rostro radiante hacia aquel lugar, y su luz iluminó a un tigre, un yaguareté que se abalanzó sobre ellas a la vez que quedaba deslumbrado por la repentina luminosidad. Las dos doncellas no tuvieron tiempo de perder su forma corpórea, pero si de hacerse rápidamente hacia un lado, mientras el tigre fallaba en su ataque. Después vieron como un hombre, de edad avanzada, pero con instinto y experiencia de cazador, venía en su auxilio y luchaba con el yaguareté. El bosque quería ofrecer a las dos diosas una última y singular aventura. Aquel hombre sabía esquivar diestramente su cuerpo de las garras del tigre a la vez que le hundía su cuchillo repetidamente: sin embargo, no parecía por eso llevar ventaja sobre el animal. Con un esfuerzo nada común se lanzó por última vez sobre el yaguareté; la hoja del cuchillo brilló un momento en el aire y cayó pesadamente sobre la cabeza del tigre, que quedó separada del cuerpo. El viejo indio había vivido remozado durante los últimos minutos que duró la lucha; parecía como si todo el vigor de su juventud hubiese vuelto a su brazo poderoso; pero, en cuanto el tigre hubo muerto, sus brazos colgaron pesados a lo largo del cuerpo, aunque la mano seguía sujetando con fuerza el ensangrentado cuchillo. Después, con la respiración aún jadeante, sus ojos buscaron a las dos muchachas.
-Ya no tenéis por qué temer – les dijo -. Ahora os ruego, hermosas jóvenes que aceptéis la hospitalidad que puedo ofreceros en mi cabaña.
Así y su compañera aceptaron gustosas la invitación a la vez que elogiaron el valor y la destreza que el viejo indio había demostrado en la lucha. Después fueron tras él y entraron en la choza.
-Sentáos sobre esas esteras mientras aviso a mi mujer y a mi hija para que vengan a ofreceros los deberes de la hospitalidad – dijo el viejo.
Y desapareció de aquel lugar, mientras las dos jóvenes se miraban llenas de asombro sin atreverse a decir ni una palabra. A su alrededor todo era ruinoso y miserable, y, si ya les había llamado la atención que un solo hombre viviese en aquellas soledades, su asombro subió al enterarse que dos mujeres vivían junto a él. Su aventura por la tierra iba adquiriendo una serie de matices insospechados. Pero no les dio tiempo a divagar, porque las dos mujeres anunciadas, llenas de afectuosidad, entraron donde ellas estaban.
-Venimos a ofreceros nuestra pobreza dijo la mujer del viejo indio.
Pero Así y Aria apenas si se daban cuenta de lo que les decía, pues habían quedado maravilladas por la hermosura de la joven, que, llena de un tímido recato, estaba ante ellas.
-No tenéis que esforzaros – dijo, por fin, Así saliendo de su asombro – Os agradeceremos cualquier cosa que podáis ofrecernos, pues hemos caminado por el bosque desde el atardecer y estamos más fatigadas que hambrientas.
La joven se apresuró entonces a traer unas tortas de maíz que, guardadas sobre el rescoldo de la lumbre, habían conservado su tibieza y blandura. Pero lo que las dos diosas no supieron en aquel momento, ya que bajo forma humana habían perdido algunos de sus poderes divinos, era que aquellas sabrosas tortas estaban hechas con el único maíz que quedaba en la cabaña.
Durante un buen rato el viejo matrimonio y la hermosa doncella procuraron hacer grata la estancia de las diosas; pero Así permanecía un poco ajena a lo que decían. Encontraba tan fuera de lo natural que aquellas tres personas viviesen allí, alejadas de los demás hombres y expuestas a los peligros de las fieras, que no podía apartar la idea de que en todo ello había algún misterio. Y, no pudiendo más en su curiosidad, pregunto, por fin, procurando que sus palabras no dejasen ver su deseo, sino más bien como quien pregunta algo al azar:
-¿ Hay alguna otra cabaña cerca de ésta?
– No – contestó el viejo indio -; vivimos aquí completamente aislados de los demás hombres. No, hay ninguna cabaña próxima.
– ¿Y no sentís temor en estas soledades? – inquirió de nuevo Así.
Pero el viejo, sabía callar lo que le interesaba y respondió evasivamente:
-No, no, ninguno. Hemos venido aquí a vivir por nuestro gusto.
Después se levantó, no sin cierta ceremonia en sus ademanes y dijo:
– No quisiera fatigar a quien se acoge bajo nuestro techo, pues Tupa mira con desagrado al que no cumple dignamente la hospitalidad con sus semejantes. Por tanto, os dejaremos reposar lo que queda de la noche. Mañana, si vuestro deseo es abandonar estos bosques, os acompañaré hasta donde no exista ningún peligro.
Y, una vez dicho esto, salió seguido de su mujer y su hermosa hija.
***
Cuando Así se vió nuevamente a solas con Aria dejó que su clara luz iluminase la estancia, pues desde que encontraron al indio en el bosque la había replegado y oscurecido sobre sí misma para no descubrirse. Después oyó que Aria le decía:
-¿Qué hacemos ahora, Así? ¿Volvemos a nuestra morada y dejamos que estas gentes crean que nuestro encuentro ha sido un sueño ?
Así movió negativamente la cabeza.
-No, no, Aria. Estoy llena de curiosidad por saber cuál es el motivo que les ha hecho retirarse a estas soledades y encerrar con ellos a esa hermosa joven. Y, si no logramos que nos lo digan, nuestro poder no es suficiente para adivinarlo. Esperemos a mañana.
Aria no acababa de sentir la curiosidad de Así; pero era amiga de la pálida diosa, y accedió a su deseo, aunque no le agradaba mucho pasar la noche en la ruinosa cabaña.
Llegó la nueva luz, y con ella Así anunció al viejo que había llegado el momento de marchar.
– Esperamos – le dijo – que, así como os habéis comportado con nosotros tan amablemente, nos acompañiéis, según dijisteis, hasta el linde del bosque.
Pero no hacía falta que la diosa le recordase su promesa, pues el hombre era hospitalario y veraz, y se puso en seguida a disposición de sus deseos. Salieron la mujer y la hija a despedir a las dos aventureras doncellas; que, acompañadas del viejo, emprendieron el camino.
Apenas se habían apartado del claro del bosque donde estaba la cabaña, cuando Así, con toda su fría astucia, intentó que su acompañante les dijera lo que tanto deseaba. Pero el viejo había intuido el deseo de la joven, y, atribuyéndolo a curiosidad propia de mujer, se decidió a satisfacerlo, y le dijo:
– Hermosa doncella, bien veo que os ha llamado la atención el alejamiento en que vivo con mi mujer y mi hija; mas no penséis que hay en ello ningún motivo extraño.
Así, que había empezado a regocijarse con las primeras palabras del viejo, sintió el temor de que éste no continuase, al ver que hacía una pausa en su comenzado relato.
Entonces Aria, la rosada nube, hizo un intento para que el deseo de su amiga quedase satisfecho, y preguntó:
– ¿Y hace mucho tiempo que vivís en el bosque?
– Si, ya hace bastante, y no puedo quejarme de esta soledad, porque ella me ha dado la tranquilidad que empezó a faltarme cuando vivía entre los de mi tribu.
Entonces cl viejo indio, ya dispuesto a la confidencia, contó a las dos jóvenes el motivo por el que se había retirado a vivir en 1a humilde cabaña donde ellas le habían acompañado.
Durante su vida juvenil había vivido junto a los de su tribu, una tribu como las muchas que estaban en las proximidades de los grandes ríos, dedicadas a la caza y a la lucha. Allí conoció a la que fue su mujer, y su alegría no tuvo límites el día en que nació su hija, una niña tan llena de hermosura, que aumentaba el gozo natural de sus padres. Pero esta alegría se fue trocando en preocupación a medida que la niña fue creciendo, pues era tan inocente, tan llena de candor y tan falta de malicia, que el padre empezó a temer el día en que perdiera tan hermosos atributos. Poco a poco, el desasosiego, la inquietud y el temor invadieron el espíritu del indio hasta que determinó alejarse de la comunidad en que vivía para que en la soledad pudiese su hija guardar aquellas virtudes con que Tupa la había enriquecido.
– Abandoné todo lo que no me era necesario para vivir en el bosque – dijo el viejo – y, sin decir a nadie hacia dónde iba, huí como un venado perseguido, hacia la soledad. Desde entonces vivo allí. Sólo el cariño que tengo a mi hija pudo hacerme cometer esta especie de locura. Pero soy feliz, vivo tranquilo.
Calló el viejo y ninguna de las dos supo qué contestarle. Entonces Así, viendo que el linde del bosque estaba cerca, le pidió que las dejase, después de prometerle que a nadie hablarían de su encuentro. Accedió el viejo indio, y, una vez que Así y Aria se vieron solas, perdieron sus formas humanas y ascendieron a los cielos.
Pasaron algunos días, en los que la pálida diosa no podía olvidar las aventuras y sobre todo el encuentro que había tenido en el bosque, y, observando al viejo indio desde su soledad celeste, comprendió todo el valor de la hospitalidad que aquél les había ofrecido en su cabaña, pues vió que las tortitas de maíz, de que tanto gustaban todas aquellas tribus, habían desaparecido de su alimento. Era indudable que las que les fueron ofrecidas habían sido las últimas que tenían. Entonces, una tarde, volvió a hablar con Aria y le contó lo que había observado.
Yo creo – dijo la nube sonrosada – que debemos premiar a aquellas gentes. ¿Qué te parece, Así ?
– Lo mismo he pensado yo, y por eso he querido hablar contigo. Podríamos hacer, ya que el viejo tiene ese cariño por su hija, tan fuera de lo común, que nuestro premio recayese sobre la joven.
-Has pensado bien, Así. Y como fue tan hospitalario, y sabes que Tupa se alegra de que los hombres sean de ese modo, tendremos también que demostrárselo.
Desde aquel momento, las jóvenes diosas se dedicaron con afán a buscar un premio adecuado.
Por fin, se les ocurrió algo verdaderamente original y, con el mayor secreto, se decidieron a ponerlo en práctica. Para ello, una noche infundieron a los tres seres de la cabaña un sueño profundo, y, mientras dormían, Así en forma de blanca doncella fue sembrando, en el claro del bosque que delante de la choza se extendía, una semilla celeste.
Después volvió a su morada, y desde el cielo oscuro iluminó fuertemente aquel lugar, a la vez que Aria dejaba caer suave y dulcemente una lluvia menuda que empapaba amorosamente la tierra.
Llegó la mañana, Así quedó oculta bajo el sol radiante, pero su obra estaba concluida.
Ante la cabaña habían brotado unos árboles menudos, desconocidos, y sus blancas y apretadas flores asomaban tímidas entre el verde oscuro de las hojas.
Cuando el viejo indio despertó de su profundo sueño y salió para ir al bosque, quedó maravillado del prodigio que ante la puerta de su choza se extendía. Desde ella estaba quieto y silencioso queriendo comprender lo que había sucedido, pero a la vez con un soterrado temor de que sus ojos y su mente no fuesen fieles a la realidad.
Por fin, llamó a su mujer y a su hija, y, cuando los tres estaban extáticos mirando lo que para ellos era un prodigio, otro mayor acaeció ante sus ojos y les hizo caer de rodillas sobre la húmeda tierra. Las nubes, que desperdigadas vagaban por el cielo luminoso, se juntaban apretadamente y lo tornaron oscuro, al mismo tiempo que una forma blanquísima y radiante descendía hasta ellos. Así, bajo la figura de doncella que habían conocido, les sonreía confiadamente.
– No tengáis ningún temor – les dijo -. Yo soy Así, la diosa que habita en la luna, y vengo a premiaros vuestra bondad. Esta nueva planta que veis es la yerba mate, y desde ahora para siempre constituirá para vosotros y para todos los hombres de esta región el símbolo de la amistad. Y vuestra hija vivirá eternamente, y jamás perderá ni la inocencia ni la bondad de su corazón. Ella será la dueña de la yerba.
Después, la diosa les hizo levantar del suelo donde estaban arrodillados, y les enseño el modo de tostar y de tomar el mate.
***
Pasaron algunos años, y al viejo matrimonio le llegó la hora de la muerte. Después, cuando la hija hubo cumplido sus deberes rituales, desapareció de la tierra. Y, desde entonces suele dejarse ver de vez en vez entre los yerbales paraguayos como una joven hermosa y rubia en cuyos ojos se reflejan la inocencia y el candor de su alma.
Es esta, en forma resumida, la leyenda de la yerba mate. En una búsqueda por Internet Ud. la puede conocer con todo el detalle, pero para nuestro objetivo -la historia del asado- es suficiente.
Los pueblos guaraníes vivían en la selva sudamericana. Luego la yerba fue adoptada por los jesuitas para así empezar a masificarse por todo el cono sur y en ese cono sur pasa a estar el gaucho.
¿Porque el gaucho se “volcó” al mate, infusión de yerba mate?
Saber hoy que la yerba mate es estimulante por la presencia de la cafeína (en este caso materna) que reduce la fatiga, aumenta la energía, mejora la actividad mental, es antidepresivo, contiene aminoácidos, vitaminas B1, B2, C, A, y minerales como potasio, magnesio y manganeso que evitan el ácido láctico en los músculos….. Dan la respuesta. Es que debemos suponer lo bien que se encontraba el gaucho “consumiendo” la infusión de yerba mate.
Algo más sobre el mate.
si es el de madera, deben estar bien curados e higienizados. En mi caso prefiero utilizar los mates de vidrio o cerámica, para poder concentrar mi atención en el sabor de la yerba mate, y evaluarla correctamente. También debemos elegir la bombilla ideal.
Recomiendo las de alpaca o acero quirúrgico, y cada quince días hay que higienizarlas. Para esto hay que poner a hervir agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y sumergir la bombilla durante 15 minutos, lo que ayuda a desprender el resto de yerba mate que fue quedando adentro”, sugiere a Infobae la sommelier Karla Johan también conocida como @sommelierdemateok en Instagram.
Culturalmente en Argentina a la yerba mate se le agregan hierbas o productos para saborizarla. Entre los más tradicionales están la peperina, menta, burrito, cedrón, poleo, incayuyo, anís, lavanda o las cáscaras de naranja.
“Tengo muy presente el recuerdo de mis primeros mates en Misiones. Mi mamá le ponía coco rallado a la yerba mate, y lo cebaba con leche caliente, para hacernos sentir adultos entre los adultos. Por otro lado, el mate cocido con cáscaras de naranja y azúcar quemada, que nos hacía mi abuela en la chacra. Mi infancia estuvo rodeada de aromas, y el agregado de hierbas, forma parte de la tradición del mate”, recuerdan como anécdota.
El palo es uno de los componentes de la yerba. El código alimentario argentino acepta hasta un 35 % de palitos en la mezcla, 6% hoja y 35 % palos. Las yerbas compuestas ya vienen con hierbas incorporadas, 60% de yerba mate y 40% hierbas. Mucha gente prefiere hacer sus mezclas y le agrega los yuyos que le gustan. Sin embargo, hoy ya vienen mezcladas desde la industria y es mucho más práctico”.
hay que tener en cuenta la calidad del agua al momento de hacer el mate. “Es muy importante la calidad del agua. No agua mineral. Mejor agua de canilla, si se puede filtrada, para que no tenga gusto a cloro. No hay que hervir el agua. No debería superar los 80 -83 grados. Si el agua hirvió se tira y se vuelve a empezar”.
El debate del mate dulce o amargo
“El mate, como el resto de las infusiones, siempre se debería consumir amargo”, dice Karla. “En muchos casos se utiliza un endulzante para enmascarar el sabor de un mate mal elaborado. Pero todo está permitido en la cultura del mate: si desean tomar mate dulce, que sea por una elección. En ese caso el único consejo que les doy es disolver el endulzante, azúcar, endulzante artificial, miel o estevia dentro del termo, respetando estos puntos, podemos disfrutar del sabor de la yerba mate sin tener la necesidad de endulzar el mate“, agrega.
Josefina apunta que en en el país se toma mucho el mate dulce, y eso es de acuerdo a las regiones y gustos de cada persona. Los que tienen hierbas quedan ricos endulzados, pero a su vez, también queda muy bien el tereré cuando se usan yerbas con sabor.
Cómo preparar un buen mate, por Valeria Trápaga
1- Llenar el mate en sus 3/4 partes. Un secreto es agitar el paquete ya que, por efecto de la gravedad, los componentes se acomodan de modo tal que quedan los menos pesados en la base del paquete y la mezcla de esa yerba pierde armonía.
2- Con la mano cubrir la boca del mate y agitarlo de manera que la yerba mate se mezcle en el interior. Con ese movimiento intentar al finalizar que la yerba quede inclinada a 45o sobre una pared del recipiente.
3-Humedecer la yerba mate en la parte más baja con agua tibia, esperar a que se infusione, agregar otro chorrito más de agua y esperar, recién entonces colocar la bombilla en ese lugar. Al hacerlo debemos asegurarnos de que llegue hasta la base del recipiente ejerciendo un suave efecto de palanca, apenas levantarla para que suba la masa de yerba y finalmente apoyar el cuerpo de la bombilla sobre la pared del mate. El hecho de humedecer la yerba antes de colocar la bombilla va a evitar que se tape ya que de esta manera los componentes más finos, polvo y hoja fina, se hinchan y no entran en los pequeños orificios del colador.
4- Comenzar a cebar sobre el sector de la bombilla y con algo de distancia para que el agua tenga un espacio de caída. De este modo, en el trayecto junta más oxígeno para producir burbuja, espumosidad. El comienzo del mate es muy importante, se hace en dos pasos. Uno, se humedece con un chorrito de agua, se espera, en el mismo sector otro chorrito de agua, y veremos como la masa de yerba mate infusionada va aumentando y subiendo.
La cebada del comienzo de un buen mate es en forma pendular, en esa media luna que se formó (porque solo se humedeció la mitad de la superficie de la yerba) voy de lado a lado con el agua para lograr más espumosidad.
En un mate en el que entran aproximadamente 50 gramos de yerba, podemos cebar medio litro de agua de un lado del mate y después el otro medio litro sin mover la bombilla, humedeciendo la otra parte que había quedado seca. De esta manera un buen cebador se asegura que todos los mates desde el primero hasta el último sean parejos, con el mismo aroma y sabor, todos con la misma fuerza y vivacidad.
Si por el contrario, se humedeciera todo desde el inicio, los primeros mates tendrán el sabor de los componentes más finos (polvo y hoja), los del medio de la cebada otro sabor y los del final prácticamente sin sabor. Como sommelier invito a evitar el azúcar y el edulcorante para percibir el verdadero perfil y sabor de la yerba mate.