Asado. Lavar la carne?

 

Asado. Lavarlo?

Bueno esto de lavar la carne … que sí..que no…?

 

 

Que sí. Que no. Estas sí. Estas no.

 

Bueno,  que cada uno tome su decisión…. solamente veamos que se dice..como opinan…

Porque se quiere lavarla?

Porque pensamos que hay que lavarla?

Es que “escuchamos”.. “sabemos”.. de la existencia de gérmenes..

 

 

 

 

Los gérmenes (o patógenos, como se les llama en ocasiones) son organismos microscópicos que pueden causar enfermedades e infecciones si entran en nuestro cuerpo. Los tipos más comunes son: Bacterias (por ejemplo, Salmonella que puede causar intoxicaciones con alimentos)

 

… y si la lavamos.. chau bacterias!!!

 

 

 

..y si… pero adonde se van esas bacterias… si las sacamos de la carne?

¡¡ALGUNAS A LAS MANOS.. LA MAYORÍA A LA PILETA!!!

y eso es malo?

leamos opiniones:

……………………………………………………………………………..

…la carne cruda debe ir del paquete a la parrilla, sin pasar jamás por el fregadero…. no debes lavar la carne cruda o las aves de corral antes de cocinarlas, ya que esto puede propagar las bacterias sobre las superficies de la cocina, los utensilios y otros alimentos en el área cercana…. y cuando esas gotas de jugo de carne caen en la pileta, estás creando un caldo de cultivo para posibles intoxicaciones alimentarias. Los síntomas incluyen dolor abdominal, fiebre y vómitos y pueden tardar en incubar de 24 a 48 horas,….

……………………………………………………………………………..

…las bacterias en la superficie de la carne están fuertemente unidas, por lo que enjuagarla prácticamente no ayuda en nada… las bacterias se adhieren firmemente a la carne,… en todo caso, simplemente las estás dispersando hacia las otras superficies”…

……………………………………………………………………………..

…si eres una persona completamente saludable, estás aumentando el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria bastante agresiva al enjuagar la carne …si bien es más probable que una enfermedad transmitida por los alimentos sólo te provoque diarrea y dolores abdominales, también es posible que contraigas una infección más peligrosa…

Así que olvídate de enjuagar la carne y opta por cocinarla a las temperaturas recomendadas según el tipo de carne que estés preparando…

……………………………………………………………………………..

más opiniones…

 

…suena completamente absurdo desde un punto de vista de higiene, pero es cierto. Lavar las carnes que compras, especialmente de animales como el pollo, es más peligroso para tu salud que cocinarlas sin lavar. La razón se resume en dos palabras:

contaminación cruzada.

…la contaminación cruzada es cuando las bacterias o tóxicos de un alimento se transfieren a otro. Otra manera muy habitual de que ocurra esto es emplear la misma tabla de cortar para preparar carne cruda y después vegetales o comida que no vamos a cocinar.

……………………………………………………………………………..

…la piel del pollo crudo tiene algunas bacterias. Es cierto. Pero para eso precisamente cocinamos la comida, para matar esas bacterias. Muchas personas preocupadas por la higiene buscan una protección adicional metiendo la carne debajo del grifo y frotándola vigorosamente sin saber que, con ese gesto, lo que están haciendo es precisamente diseminar las bacterias por toda la cocina.

……………………………………………………………………………..

…lo que ocurre al lavar el pollo o el pavo es que el agua genera microsalpicaduras que pueden arrastrar las bacterias consigo y depositarlas sobre instrumental de cocina, trapos o alimentos frescos que no vamos a cocinar. Por muchas precauciones que adoptemos, estas gotitas de agua con bacterias pueden viajar tan lejos como un metro de distancia.

……………………………………………………………………………..

…si necesitamos lavar la comida porque nos parece que no está limpia o queremos eliminar restos de macerado, …se recomienda poner los platos y los alimentos frescos lo más lejos que podamos del grifo y lavar la pieza con la máxima delicadeza, tratando de no salpicar. Incluso así, es mejor no hacerlo a menos que realmente lo necesitemos. Con una cocción interna de 165 grados, cualquier bacteria perjudicial pasará a mejor vida.

……………………………………………………………………………..

…lavar la carne antes de cocinarla es un hábito que muchos tenemos incorporados. La idea es limpiar bien la proteína, sea cual sea, para liberarla de las bacterias que la rodean. Sin embargo, esta actitud puede ser contraproducente para nuestro objetivo final. Fregar y fregar la carne debajo del grifo de la canilla es una acción que podríamos ir descartando. ¿La razón? Contaminación cruzada. Estos se da cuando las bacterias o tóxicos de un alimento se transfieren a otro.

……………………………………………………………………………..

…un poco más.. hummm nos van convenciendo….?

… a veces cuando vamos a cocinar un alimento te preguntas qué alimentos debes lavar antes de cocinar, recibimos información contradictoria y no solemos recordarlo siempre, por ello, hoy os dejamos este artículo para que lo guardes y tengas siempre a mano qué alimentos debemos lavar antes de cocinar.

Recientemente la Agencia de Seguridad Alimentaria británica, ha anunciado que no hay que lavar el pollo justo antes de cocinarlo. Este es un hecho que seguramente nunca habréis escuchado, pero también seguro que hay muchísima gente que realizaba esta técnica en sus casas, por eso, el aviso de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Esta agencia ha confirmado, que lavándolo bajo el grifo, lo único a lo que se contribuye es a ayudar a expandir la bacteria llamada”Campylobacter”, tanto por nuestro fregadero, por nuestra piel o incluso en los utensilios de cocina. Es algo que hay que tomarse muy en serio, ya que, cada año hay 280.000 británicos que acuden a su centro médico debido a intoxicaciones relacionadas con dicha bacteria. A parte del pollo, hay más alimentos que se suelen lavar y quizás no se debería hacer.

Carne roja:

Al igual que el pollo no se debe lavar bajo el grifo, por las mismas razones que anteriormente se han nombrado. Además de que, al lavarla queda mucho más reseca.

Pescado:

En este caso si que hay que lavarlo, ya que es necesario para poder quitarle la tripa y dejarlo limpio por dentro para poder consumirlo.

Frutas y verduras

Por supuesto. Además es más que recomendable sobretodo en el caso de que las vayamos a ingerir en crudo y con la piel. Además, también hay que tener en cuenta, que hay muchas posibilidades de que alimentos, como la lechuga, por ejemplo, venga con algún gusano o oruga en su interior, con lo cual, pasarla por debajo del grifo nunca estará de más.

Frutas y verduras de bolsa:

Al igual que el punto anterior, sí hay que lavarlas. Aunque al estar en bolsa hayan pasado por diversos controles, nunca sobra un buen lavado para prevenir encontrarnos con ciertos bichos que seguro no nos hacen gracia.

Queso:

Aunque no se lleve a cabo, sí que es recomendable lavar los quesos, sobretodo los quesos curados. Además, un truco, cuando empiece a enmohecerse, en vez de tirar directamente el queso, se puede pasar por debajo del grifo para quitar y limpiar esa zona y eliminar esa desagradable capa.

Alimentos con arenilla:

Este tipo de alimentos si que es recomendable lavarlos, pero no bajo el grifo. Es decir, alimentos como champiñones, patatas o almejas, hay que quitarles la rencilla que tienen, pero para hacerlo hay que dejarlos en remojo con un poquito de limón, de esa forma quedaran totalmente limpios.

Huevos:

En este caso, los huevos solo hay que lavarlos si se van a comer al momento, ya que estos tienen una capa de protección natural antibacterias. Si se lavaba y no los comemos, quedarían expuestos a muchas contaminaciones.

Alimentos congelados:

Nunca hay que lavar un alimento congelado, ya que al hacer eso rompes la cadena del frío, así que es mejor dejar que se descongele a su aire tardando el tiempo que necesite.

……………………………………………………………………………..

Es un hábito bastante extendido lavar la carne de vaca, pollo, pato, cerdo, cordero o pavo antes de cocinarla para eliminar gérmenes. Pero ¿es realmente conveniente lavar la carne para evitar enfermedades? Según los especialistas la respuesta es no.

Lavar la carne no elimina el riesgo de gérmenes patógenos sino que puede producir una contaminación cruzada en la cocina aún más peligrosa. Al colocar la carne bajo el agua las bacterias se dispersan por las salpicaduras del agua expandiéndose por toda la cocina ya sea otros objetos pero también alimentos.

………………………………………………………………………………

La única forma de eliminar las bacterias es la cocción por lo que debemos cocinar bien a la carne para que estén libre de gérmenes que pueden transmitir enfermedades.

La costumbre de lavar la carne cruda es considerado un acto de higiene pero es más negativo que benéfico porque no se logra eliminar las bacterias solo con el agua necesitan mucho calor para morir.

Si realmente quieres evitar la proliferación de gérmenes en tus comidas y cocina debes evitar lavar la carne cruda no importa de qué animal provenga y no juntarla con alimentos cocidos.

……………………………………………………………………………….

¿Eres de las que pasa todos los alimentos bajo el grifo antes de cocinarlos o consumirlos? Pues es un error.

Es cierto que al cocinar debemos prestar especial atención a la higiene y la limpieza para evitar intoxicaciones y proteger la salud. Sin embargo, a veces, en nuestra búsqueda excesiva por la máxima limpieza, cometemos el error de lavar ciertos alimentos que no deberían ser lavados antes de cocinarlos o consumirlos. Es lo que sucede, por ejemplo, con el pollo. Es muy frecuente que, tanto al comprar un pollo entero como al comprar pechugas de pollo, los lavemos primero y después procedamos a manipularlos o cocinarlos, sin embargo, esta práctica, lejos de ser un buen método para proteger nuestra salud, la pone en peligro. ¿Por qué? Dos palabras nos dan la explicación: contaminación cruzada.

La contaminación cruzada consiste en el traspaso o propagación de bacterias de un alimento a otro. ¿Y cómo puede producirse esto? Al lavar alimentos como el pollo bajo el chorro del grifo, el agua salpica y extiende o propaga las bacterias a trapos de cocina, la encimera, utensilios y otros alimentos. Por este motivo, hay comida que debemos evitar lavar.

……………………………………………………………………………….

Muchas veces el error radica en hacer cosas innecesarias con el objetivo de extremar los cuidados. Es el caso del lavado del pollo. Dice Koppmann: “La gente le tiene asco y lo lava. Es una falsa creencia súper extendida. No limpiás con eso. En realidad la etapa de descontaminación va a ser en la cocción. No sacás nada lavándolo, sólo ensuciás la cocina”.

……………………………………………………………………………….

..y vos… “asadoesargentino” que opinas….ante tantas opiniones?

 

..sí ..esta es la solución…

…la lavandina” (cloro)

(aclaramos..son marcas de Argentina..)

 

Es que quienes tienen (o tenemos) la costumbre por lo menos de “lavar” al pollo… difícil abandonarla ….pese a que se “entiende” las opiniones que lo desaconsejan…

 

…entonces si hacerlo con más cuidado….

…que el agua sea abundante… que no “se detenga”…

… evitar que no sea con “fuerza” para que no salpique…

..hacer el lavado colocando la carne (el pollo) lo más cercano al fondo de la pileta..

..no dejar en los alrededores de la pileta otros alimentos….

y luego “limpieza” de la pileta , el fondo, sus costados, la mesada… todo con abundante “lavandina”…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *