Los utensillos a utilizar para
“el asado”.
…utensillos?
seamos más claros:
las “HERRAMIENTAS”
que vamos a necesitar en
el espectáculo “el asado”!!
no… no..son otras
las “herramientas”
para el asado…
Para la labor de
limpiar la parrilla,
encender el fuego,
acomodar las brasas
y manipular la carne (en nuestro caso la tira de asado)
y trocearlas y arrimarlas a la mesa…..
debemos valernos de varios utensilios.
Recordemos que cocinar es algo más que la mera preparación de alimentos. Cocinar, en nuestro caso “el asado”, es una pasión, una afición, una cultura y, porque no, también es un arte.
Cocinar debe producir, ante todo, alegría por lo que contar con los utensilios necesarios contribuye a su disfrute.
El Cuchillo.
Uno grande y afilado, los conocidos como “de cocinero” es imprescindible. De una hoja de alrededor de 20 centímetros de hoja y tres a cuatro de ancho.
Para tener en cuenta:
-
Cuchillos de acero inoxidable.- Muy resistentes a la corrosión aunque su afilado es difícil y cuesta mantenerlo. El recomendado.
-
Cuchillos de acero al carbono.- Adquiere filo fácilmente y logra mantenerlo. Pero cuidado, se oxida muy fácilmente con la humedad
El mango del cuchillo….. de madera mejor…. los de algún material tipo plástico.. se “arruinan” con el fuego de la parrilla tan cerca….
El afilado del cuchillo es importante. Sobre como hacerlo lo desarrollamos en capítulo aparte.
No esta demás, como buen asador, conocer sobre los nombres de las partes de un cuchillo…
El tenedor
Un tenedor, del tipo trinchador. Esta bueno aquel de dientes largos, que facilita mover la carne, de unos 30 centímetros.
Atención “no es para pinchar la carne”!!!,
…sabemos que hay que evitar pincharlas para que no se desprendan los jugos, es para levantar y sujetar las tiras de asado.
…algo así
…o así
Atención…. no sea que algunos de los que nos rodea cuando estamos haciendo el asado, …se le ocurre preguntar quien abra inventado el tenedor!!!
Por las dudas tengamos alguna respuesta….
Mientras que las cucharas y los cuchillos han convivido con el ser humano desde hace siglos, los tenedores, por su parte, son un utensilio mucho más reciente. Las cucharas, por ejemplo, son uno de los utensilios para comer más antiguos del planeta, que ya utilizan en la antigua Grecia, aunque no se tiene evidencia documentada hasta 1259. Por su parte, los cuchillos se han utilizado tanto como arma como para comer desde tiempos prehistóricos.
Sin embargo, el tenedor es muy posterior. Y mucho ha tenido que sufrir para ser aceptado en sociedad.
Una de las pruebas más antigua de la existencia del tenedor fue registrada en Venecia en el sigo XI, por la historia de la boda de una princesa bizantina con un noble veneciano. Ella, supuestamente, trajo tenedores de oro como parte de su dote.
Al parecer, se montó un buen escándalo. Los venecianos, temerosos de Dios, vieron en esos instrumentos con puntas unas terribles monstruosidades un desaire contra el mismo Dios, y lo consideraron un insulto, pues él había dotado al hombre con dedos para comer. Cuando la princesa murió dos años después de una enfermedad degenerativa misteriosa, muchos pensaron que lo que había sufrido era un castigo por su soberbia y sus excesos percibidos. Y es que la señora, no contenta con usar tenedor, también gustaba de comer con servilleta. Parece que este estigma hacia el uso del tenedor se extendió al mundo occidental durante varios siglos.
Interesante, no? Si el asador, ante esa pregunta da tan buena respuesta…. quien va dudar que están ante un Señor Asador!!!
Pinzas
Las pinzas metálicas largas. Cuando ya esté en plena tarea de asar, este utensilio le facilitará poder dar la vuelta a las piezas de carne.
Estas no son para mover las brasas.
Incluso para recoger aquello que “en un descuido”, se cae al fondo de la parrilla…pero no no son para mover las brasas.
Tabla de apoyo
Una tabla para apoyar y cortar la tira de asado. Algo simple, pero muy necesario y que le facilitará todo el proceso es una tabla donde cortar cada una de las costillas de la tira. Tabla de una buena dimensión, que vienen de madera dura.
Es preferible que tenga canaleta en todo su alrededor, para evitar que los jugos se caigan en los alrededores al cortar la carne ya asada. Es recomendable y práctico contar con dos tablas.
Otras pinzas
Por ejemplo, pinzas que ayudaran a servir los trozos de tira de asado
Cepillos
Cepillo metálico, que “ayudará” en la limpieza de la parrilla.
Espátulas
Espátulas. Recomendadas en todos los tamaños, nos “ayudarán” a mover o trasladar las carnes.
Atizador
Atizador para la brasa. Se trata de una vara de metal, de suficiente largo, adaptada para “trabajar” las brazas, para “removerlas”, para que ardan más.
Varilla de madera. Nunca está demás. Un simple “palo” largo. Ayudarán a mover y acomodar la braza en sectores alejados de la parrilla y en reemplazo del atizador.
Escoba. ¿escoba? ¿para que?. Mantener el piso del sector “limpio” es necesario. Carbonilla que se cae, cenizas, algo de grasa …. Atención, si es de hilos de plástico, cuidado si tenemos que barrer carbonilla encendida, con lo que se recomienda la clásica de “espigas”.
Lámpara portátil. Imprescindible si es asado nocturno y aunque la parrilla que se utilice tengamos luz propia. Es que normalmente es de poca nitidez la existente, ya sea porque su vidrio protector la opaca, o porque esta algo cubierta por la grasa, o por su posición.
Contar con una lámpara portátil permitirá apreciar con mayor seguridad como se viene “asando” el “asado de tira”.
Una lámpara con brazo extensible para seguir con buena iluminación el desarrollo de la cocción de las carnes y su manejo. Se aplica más arriba de nuestros ojos y delante de ellos.
La caja de fósforos. No merece comentario adicional, verdad?
El repasador
Importante contar con el, quizás con uno no alcance… para usarlo como un “ayudante más” cuando manipulamos el asado…cuando lo “trasladamos” a la mesa….para poder asir las bandejas.. o el brasero que irradia calor…
Durante la preparación del fuego y la cocción, reiteradamente debemos recurrir al lavado de las manos. Habrá quien diga que eso “es indicio de no un buen asador” … pero me parece que no es relevante. Ese es uno entonces de los repasadores a utilizar.
Pero será necesario usar otro, ya cuando se retira la carne del asador y se pasa a su troceo. Es que el anterior, obviamente, se ha impregnado de suciedad.
Leñitas. Se trata de las “maderitas” necesarias para iniciar el fuego. Aquellas que por comodidad las compramos en el supermercado o las obtenemos del clásico cajón de fruta que le pedimos al verdulero o estamos atentos de “levantarlo” en su vereda, antes que pase el recolector de la basura.
Trozos de grasa. Será necesaria para pasarle a la parrilla antes de iniciar la cocción. Debemos recordar de pedirla al carnicero, cuando compramos la carne.
Jarro. Jarro con agua. ¿jarro? ¿con agua, para que?. Y si, digamos por las dudas. Mas vale prevenir que curar.
No sea que en un descuido se desprendan llamas importantes de la braza y para su rápida eliminación debamos eliminarlas echándoles agua.
Entonces mantengamos un tacho con agua próximo a la parrilla, porque el goteo de la grasa derretida a veces enciende llamaradas que se extinguen fácilmente salpicándole agua.
Más práctico resultará contar con agua a través de un rociador
Papel de diario. Será necesario tanto para limpiar la parrilla como para usar en las distintas maneras en que se decida prender el fuego.
Bandejas. Las de acero inoxidable. Con ellas acercaremos los trozos de tira de asado a la mesa. Serán necesarias varias.
Brasero de mesa. Es una opción. Es que tratándose de un asado familiar el asador se enorgullece de su continua gestión de la parrilla y servir al mismo tiempo, bandejas mediante. Por otra parte es frecuente que la parrilla se encuentre cerca de la mesa.
However, it’s nice to have one on hand for small gatherings to give the asador a chance to be part of the fun instead of sweating away at the grill.
Sin embargo, es bueno tener un “bracero de mesa” a mano para que el asador tenga también la oportunidad de ser parte en mayor tiempo de la diversión, en lugar de sudor lejos de la parrilla.
Pala. Necesaria para “transportar” la brasa.
Trapos “viejos”. Serán necesarios para limpiar la parrilla.
Recipiente para la basura. Es conveniente tenerlo cerca.
Secador de pelo. Ya nos enteraremos de su posible uso mas adelante.
Hay otros utensilios que no he mencionado, pero rescato el del “limpiador de parrilla”, con punta en forma de ángulo, como se apreciara en la siguiente vista fotográfica:
Bueno… puede que otros asadores recomienden alguna otra “herramienta”, perdón “utensillo”….
pero no todos son imprescindibles…
el asado es una comida noble…
saldrá igual de apetitoso si nos falta alguno de ellos..
pero es bueno conocer de sus existencias…
en próxima edición:
Como afilar el cuchillo