Algunos de los inventos argentinos…
…el mejor.. quizás sea el primero…
…lo dejamos para el final..ok?
empecemos…
El helicóptero!!!
El primer despegue y aterrizaje se hizo realidad gracias al inventor argentino Raúl Pateras de Pescara, quien el 21 de febrero de 1920, patentó en España su diseño de helicóptero con palas contrarrotativas.
Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA.
Identificación por huellas digitales
…nadie las creó, ya que todos nacemos con ellas, pero fue el antropólogo y policía argentino Juan Vucetich …
…el que ideó en 1986 el sistema dactiloscópico, el cual permite la identificación de las personas justamente por sus huellas. Necochea fue la primera ciudad en el mundo en resolver un caso con este método.
Milanesa…
¡napolitana!
Y sí, un clásico argentino tenía que ser obra de un argentino. El delicioso plato fue creado en la década del 50 por Jorge La Grotta, dueño del restaurante porteño El Nápoli .
La milanesa contiene aproximadamente trescientas calorías y cada argentino consume, en promedio, tres milanesas por semana. Por si quedaran dudas de su importancia para los argentinos, todos los 3 de mayo se celebra su propio día nacional.
El plato es tan popular que hay restaurantes que se especializan exclusivamente en ella y que fueron ideando distintas variaciones, generalmente usando la milanesa como base para diferentes ingredientes (como si fuera una pizza).
Una de estas derivaciones es la milanesa a la napolitana, que está cubierta con jamón, queso y tomate. El plato no se originó en la ciudad de Nápoles como uno puede presumir, sino en un restaurante llamado Napoli que estaba ubicado cerca del estadio Luna Park. Un chef quemó una milanesa, así que decidieron cubrirla con estos ingredientes para tratar de ocultar el error… ¡y así nació una nueva creación!
Los dibujos animados en el cine
Disney es el rey indiscutible de las películas de animación a nivel mundial. Sin embargo, los primeros films no salieron de sus estudios, sino de los trazos de Quirino Cristiani. El italo-argentino fue el creador del primer largometraje de dibujos animados de la historia, así como del primer largometraje de animación sonoro. Nació en Italia el 2 de julio de 1896. Al cumplir cuatro años, sus padres se mudaron a Buenos Aires, buscando un futuro mejor.
Había nacido el 2 de julio de 1896 y cuatro años más tarde la familia emigró a la Argentina. Ya a los 7 u 8 años era evidente que poseía una inclinación natural hacia el dibujo y, a pesar del empecinamiento de sus padres para que estudiase medicina, él se decidió por el arte. Luego de un paso fugaz por la Academia de Bellas Artes, se largó por su cuenta. Se había nacionalizado argentino.
Federico Valle, un italiano que se había establecido en el país en 1911 y producía fundamentalmente noticieros, lo contrató. Su intención era dotar a esos informativos de dibujos, y para ello lo convocó. Fue le propio Valle que, admirador de las caricaturas de Quirino le propuso en 1916 animar esas figuras con movimiento, y así nació un invento que se haría universal.
El artista dibujaba una figura en cartulina, la troquelaba, luego cosía todas las partes a fin de darle movimiento.
Así nació en 1917 El Apóstol, el primer largometraje de dibujos animados de la historia. El protagonista de la película era una sátira hacia el presidente Hipólito Yrigoyen, y se lo mostraba que subía al cielo en la búsqueda del dios Júpiter para que lo ayudase a limpiar a Buenos Aires de la corrupción.
Estrenada el 9 de noviembre en el cine Select Lavalle, permaneció medio año en cartelera
La primera transmisión de radio
Los entonces estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión masiva. La misma consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. Debido a que el desarrollo técnico se realizó con un equipo transmisor en el techo del edificio, fueron bautizados como Los locos de la azotea.
Se podría afirmar que Parsifal representa la música más transfigurada de Wagner, tal vez la más madura y la más pura. En febrero de 1877, el compositor comenzó a trabajar de forma continua en la que sería su última obra. Le dedicó todo el año de 1878. El 25 de diciembre dirigió el preludio en su residencia de Bayreuth. Terminó la obra el 13 de enero de 1882 y el estreno se celebró durante el segundo festival de Bayreuth, el 26 de julio de 1882.
Magiclick
En 1963, el argentino Hugo Kogan inventó el útil y clásico dispositivo que permite a través de un click encender el horno o la hornalla para el mate.
El artefacto reemplazó a los fósforos encerados que muchas veces terminaban quemando los dedos. Y protagonizó una revolución del diseño.
Fue comercializado por primera vez en Argentina por la empresa Aurora, que vendió 80 mil unidades en los primeros tres meses de lanzamiento.
La campaña publicitaria instaló un eslogan que perduró en el tiempo. Sin pila, sin cable y sin piedra se sumó a otro hit: 104 años. ¿Cómo surgió ese cálculo? ¿Cuántas chispas era capaz de generar?
La respuesta la acerca el diseñador industrial Hugo Kogan, convocado en 1967 para integrarse a la compañía como director de proyecto. “El fabricante, de origen japonés, garantizaba que el mecanismo produciría más de 950 mil chispas. De allí surgió el cálculo, que la agencia de publicidad resumió en 104 años, calculados en base a 25 chispas diarias”.
El bondi
Corría el año 1928 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de taxistas realizó un recorrido fijo anunciándolo con un cartel y permitiendo subir a más de un pasajero por un valor 5 veces más barato de lo que hubiera costado un taxi, dando origen al famoso colectivo.
El 24 de septiembre de 1828 se crearon, en Buenos Aires, los primeros colectivos del mundo.
Colectivo (de transporte colectivo) es el nombre principalmente dado en Argentina, en otros países hispanoparlantes se les llama autobuses.
Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
Con el tiempo, los transportistas decidieron ir por más y los pasajeros comenzaron a demandar más espacio y comodidad. Es así como comenzó a ampliarse la capacidad de los coches y por ende el tamaño de las unidades. Los primeros colectivos carrrozados fueron desarrollados por José Fonté y la compañía de Calzone y Rodríguez Hermanos. Tenían una capacidad de 14 pasajeros y con el tiempo estas carrozas comenzaron montarse en Doplex, que eran carrozas sobre chasis de camión.
y bien… seguimos en otro momento?
mientras tanto pensemos..
Algunos de los inventos argentinos…
…el mejor.. quizás sea el primero…
…lo dejamos para el final..ok?
…alguna ayuda?
..va.. de que trata este sitio…?