Asado. Probemos comer el asado..
como lo hacían los gauchos?
…prestemos atención a esta vista fotográfica…
Veamos…el origen de esta forma de comer asado se remonta a los tiempos del gaucho.
Su único utensilio, que a la vez servía de arma, que utilizaba al atravesar la inmensa y solitaria Pampa, era el facón (cuchilla, cuchillo).
El gaucho usaba cuchillos con gran variedad de tamaños y diseños y entre ellos, el de más fama, por sus características, tamaño e historia fue el facón (A). Es un cuchillo de grandes dimensiones, recto, afilado en ambos lados y de punta muy aguda.
Tiene hasta 70 centímetros de largo (dicen que eso medía el de JUAN MOREIRA), resguardo para la mano que lo empuña y es de acero bien templado, pues frecuentemente se utilizaban las hojas de espadas para fabricarlos.
Se lo llevaba cruzado por la espalda (B), por debajo del “tirador” y era, además de una temible arma que se utilizaba en los combates cuerpo a cuerpo y en los duelos criollos, un muy útil herramienta para el trabajo del gaucho. Se valían de él tanto para faenar vacunos, como para comer.
Obviamente se valía del facón para cortar sostener la carne con la mano y cuando la carne asada estaba bien jugosa, le chorreaba sobre los dedos. De esto viene la frase “chuparse los dedos” y que se refiere, expresa, que el asado está muy sabroso.
Disfrutar de un buen asado con amigos será mucho más fácil gracias a que la buena calidad de los productos puestos sobre la parrilla; de esta manera se elaborará comida sana y casera al más puro argento (argentino). Una buena comida con amigos presentará un estilo propio y con identidad que, precisamente, se la confieren estos últimos.
Algo mas…
Comer asad”o “de jeta”, “a jeta” o “al pan” es una forma de ingerir (que suena más fino) el trozo de carne, que se encuentra entre medio de un pan, sosteniéndolo en la mano y con el cuchillo (facón para el paisano).
A esa porción de carne se le practica un corte parcial y se la lleva a la boca, se la toma entre dientes y se termina el corte para desprenderlo.
La clave para tener éxito con esta técnica es la forma de sostener y manejar el facón: se ubica el pulgar sobre el lomo y a la carne se la corta de abajo hacia arriba tratando de no hacer movimientos bruscos y no equivocarse yendo a la nariz).
Generalmente, al trozo que se va a introducir en la boca se le da un corte previo dejando un pequeño y último corte para poder desprenderlo del resto de la pieza.
Como plato y para evitar quemarse, se usa un poco de pan y cuando no hay, galleta de campo. Para cortar en el plato se usa el dedo índice y el paisano al comer carne “a jeta” apoya el pulgar sobre el lomo, que es la posición clásica.
Cuando se come el asado, el comensal selecciona y corta una presa de carne sobre la parrilla, más bien chica, la sostiene con la mano y se retira del fuego; puede comer de pie, sentado un poco retirado del fuego, o quizás apenas apoyado en algún lado, pero siempre con su facón en su mano y el pedazo de pan y la carne en la otra mano.
Todo esto esta relacionado también con eso de:
CHUPARSE LOS DEDOS EN EL ASADO!!!…
ver después en:
http://www.asadoesargentino.com/chuparse-los-dedos/
Leamos este canto relacionado con esta manera de saborear el asado…perdón el “asao”!!
ASAO A JETA
¡’Taba lindo el costiyar!
¡A punto pa’hincarle el diente!
hablando sinceramente
no era cosa’e dispreciar.
Jué un solo arremoliniar
coronando el asador.
Unos pedían tenedor,
otros platos, serviyetas…
¡Yo ansina nomás, a jeta,
me acomodaba mejor!
Al oservarme un siñor
-hombre trajiao a lo inglés-
me dijo sonriéndosé,
entre educao y ladino:
-“¡Oiga, amigo!… Me imagino
que se sentirá feliz
comiendo el “asado” así,
a la costumbre paisana!”-
…Yo le vide muchas ganas
de bromitas al pueblero…
-“¡Ansina es, cabayero!”-
contesté medio picao,
-“Usté “asado” lo ha nuembrao,
¡palabra pa’usar el plato!
…en cambio yo nunca me ato
a lenguaje refinao,
pa’mi el “asado” es “asao”
y perdone, compañero,
¡sinceramente prefiero-
comer como lo he yamao!”
Julio Gutiérrez Martín, “El Negro”
Morocho, de tintas algo “cargaditas”, conocido en el ambiente con el mote cariñoso de “El Negro” Gutiérrez, era oriundo de Mar del Plata, donde naciera el 19 de mayo del año 1909.
Al dejar atrás los estudios primarios, a la edad de 14 años, comenzó a practicar boxeo, al influjo de su admiración por la técnica escuela creada por el pugilista francés George Carpentier, y guiado por el profesor Laulet llegó a coronarse campeón amateur marplatense de la categoría liviano.
Mientras tanto, se las componía para matizar los “biandunes” con el canto y las guitarreadas, hasta que conoció al padre de los De Caro.
El motivo fue su interés en perfeccionarse en su academia como guitarrista, pero al escucharlo cantar Don José De Caro quedó favorablemente impresionado y le propuso presentarle a su hijo Julio para que lo incorporase a su orquesta.
Félix recibió la propuesta con indiferencia, pues su mayor aspiración radicaba en convertirse en púgil profesional.
Desgraciadamente el desgarramiento de un tendón de su mano derecha truncó su anhelo y recién entonces consideró seriamente la posibilidad de dedicarse al canto, recordando la propuesta de De Caro padre, e ingresó a la orquesta de Julio, cuando corría 1927.
Con Julio permaneció por espacio de seis meses, en el curso de los cuales llegó a tomar contacto con las salas de grabación, aunque sin mencionarse su nombre en las etiquetas de los discos, registrando entre ellas presumiblemente el tango de Francisco De Caro y Dante A. Linyera Primer agua, disco 80809 del 28 de febrero de 1928.
Luego vino el año de “colimba” y al ser dado de baja se presentó como solista acompañado de guitarras en LOH, hoy LS10 Radio Libertad.
Más tarde formó con Manuel Cao, cantor nacional, el dúo criollo Cao-Gutiérrez, pero dado lo difícil que le hacía sobresalir en ese género, decidieron abordar otras formas musicales, agregando al pianista Daniel López Barreto, prolongándose la existencia del grupo por espacio de un año y medio.
Al desvincularse, Gutiérrez ingresó en la orquesta del pianista y compositor Manuel Buzón, que participaba en los programas radioteatrales irradiados por Splendid Prieto. Fue entonces que Edgardo Donato, que intervenía en similares transmisiones emitidas desde el teatro San Martín, se mostró interesado en contar con sus servicios.
Mientras tanto, Gutiérrez realizó algunos estribillos con Francisco Canaro, comenzando el 25 de agosto del 32 con La bordadora de San Telmo y Esperanzas,
Ya ingresado a las huestes de “Donato y sus muchachos” realizó varios trabajos de trascendencia, destacándose su insuperada versión de El huracán, tango de E. y 0. Donato, con letra de Nolo López, la impecable interpretación en La novena de Bonano y Bigeschi o el festejado ¿Qué haces, qué haces? de Fernández Blanco y Di Clemente (29|11|33). En 1934 se alejó transitoriamente de Donato, y cubriendo una ligera dolencia de Fama volvió a grabar con Canaro, registrando Yo te adoro, bandoneón de Coll y Pesce.
En el curso del mismo año fue estribillista de Pedro Maffia dejando dos excelentes registros: A través de los años tango de Maffia y H. Manzi y en el reverso la milonga Juan Manuel ambos del 4 de octubre de 1934.
Reapareció luego como solista con guitarras por Radio Belgrano, para retornar con Donato hacia 1936. En 1937 habría actuado fugazmente con De Caro y su otro cantor, Edmundo Rivero. En 1938 pasó a ser estribillista del conjunto típico del violinista Mario Azervoni, de estilo muy semejante al de D’Arienzo, realizando numerosos bailes.
FUENTE: La Historia del Tango – “Los Estribillistas 1920-1930, por Oscar Zucchi – Editorial Corregidor Tomo 4.
FELIX GUTIERREZ SU OBRA EN EL DISCO:
Title: 01 Juan Manuel (Milonga) Sebastian Piana y Homero Manzi – Orq. Pedro Maffia
Title: 02 A traves de los años – Pedro Maffia y Homero Manzi – Orq. Pedro Maffia
Title: 03 Esperanza – Salvador Merico y Julio L. Benavidez – Orq. Francisco Canaro
Title: 04 La bordadora de SanTelmo – Hector P. Blomberg y Enrique Maciel – Orq. Fco Canaro
Title: 05 Castañuelas (Pasodoble) Alfredo R. Marengo y Jose A. Zatkin – Orq Francisco Canaro
Title: 06 Yo te adoro bandoneón – Ramon Coll y Carlos Pesce – Orq. Francisco Canaro
Title: 07 El traidor (T) Juan Maglio y Francisco Brancatti – Orq. Francisco Canaro
Title: 08 Frena muchacho – Juan B.D. Rezzano – Orq. Francisco Canaro
Title: 09 Copa de amargura (T) -Miguel Calo y Enrique P. Maroni -Orq. Francisco Canaro
Title: 10 Deci que si -(Ranchera) – Azucena Maizani-Orestes Cuffaro y Alberto Pidemunt – Orq Francisco Canaro
Title: 11 Nascha (Ranchera) – Juan Calabri y Venancio Juan Clauso – Orq. Francisco Canaro
Title: 12 Corazón herido – Francisco De Caro y Dupuy – Orq. Julio De Caro
Title: 13 Primer agua – Francisco De Caro y Mario Castro (Maria Luisa Carnelli ) Orq. Julio De Caro
Title: 14 El Huracan – Edgardo Donato- Osvaldo Donato y Nolo Lopez – Orq. Edgardo Donato
Title: 15 Adonde vas tan regalon (Ranchera) Edgardo Donato-Osvaldo Donato y Nolo Lopez – Orq. Edgardo Donato
Title: 16 La llorona (Ranchera) Edgardo Donato y Julio Romero – Orq. Edgardo Donato
Title: 17 Pobre soñador – Edgardo Donato y Julio Romero – Orq. Edgardo Donato
Title: 18 La Novena – Miguel Bonano y Eduardo Bigeschi – Orq. Edgardo Donato
Title: 19 Triste y sin alpiste (Ranchera) – Edgardo Donato y Hugo Zamora – Orq. Edgardo Donato
Title: 20 Mi porteñita gracil (Pasodoble) – Edgardo Donato y Juan B. Abad Reyes – Orq. Edgardo Donato
Title: 21 Santa Milonguita – Enrique Delfino u JUan B. Abad Reyes- Orq Edgardo Donato
Title: 22 Que haces… que haces – Jose Di Clemente y Jesus Fernandez Blanco – Orq. Edgardo Donato
Title: 23 Penas (Vals) – Edgardo Donato y Maximo Orsi- Orq. Edgardo Donato
Title: 24 Mañana – Edgardo Donato e Ivo Pelay-Orq. Edgardo Donato
Title: 25 La tapera (Vals) – Osvaldo Donato y Sergio Sosa-Orq. Edgardo Donato
Title: 26 Secreto de amor (Vals) Luis A. Gaulier y Luis Cesar Amadori -Orq. Edgardo Donato
Title: 27 Pura chispa – Edgardo Donato e Ivan Diez – Orq. Edgardo Donato
Title 28 Si la ves dale recuerdos – Juan Canaro y Marcos Larrosa – Orq. Juan Canaro