Asadoesargentino, da paso en este sitio, a la gastronomía de Semana Santa,……
… pero y luego de los días de ayuna y abstinencia y siendo el asado el símbolo -sin duda alguna- de la reunión familiar será…
.. el asado la mejor gastronomía para el “Domingo de Pascua”.
Semana santa y el “bacalao”
Con la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa hay determinados productos que adquieren especial protagonismo en los mercados.
Es, por ejemplo, el caso del bacalao, un pescado blanco (rico en proteínas de alto valor biológico y minerales como el calcio, el sodio o el magnesio) que ofrece en cocina diversas posibilidades gastronómicas.
Pero, porque el bacalao alcanzo tanta fama en la religión católica y en especial en “semana santa?
Se dice que en España, ante la abstinencia de carne impuesta por la Iglesia, era muy difícil conseguir pescado fresco y el bacalao apareció como la solución.
Entonces pasó a ser un “pescado para pobres” a convertirse en la estrella de la cocina de la vigila de pascua.
Antes no era muy apreciado. Se le llamaba “bacalar pudent” o lo que es lo mismo “bacalao maloliente”.
Bacalao: consejos para su desalación:
Déjelo en remojo veinticuatro horas si está en una pieza y doce si se encuentra en filetes.
Lo mejor es cortarlo en trozos o filetes y poner éstos en un colador, que a su vez se meterá en una gran cacerola con agua para que así los trozos no descansen en el fondo de la misma, que es adonde va a parar toda la sal.
Colóquelo siempre con la parte con piel hacia arriba.
Renueve el agua dos o tres veces y póngala templada. Esto acelerará el proceso.
Cuando tenga mucha prisa, aunque no es un método demasiado conveniente, desmenuce el bacalao en agua templada y cámbiela tres veces. Así, tan sólo bastarán unas tres horas para desalarlo.
Al comprarlo, procure que los trozos no sean ni demasiado amarillos ni demasiado blancos, ya que esto último podría indicar que ha sufrido un lavado sódico.
Si va a guisarlo, tenga cuidado para que no hierva, ya que esto conllevaría el endurecimiento de su carne.
Bacalao a la Vizcaína
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de Bacalao en trozos. 15 pimientos choriceros rojos y secos. 25 Gramos de pan duro. Caldo de Pescado. Harina. 2 Cebollas medianas. 4 dientes de ajo. Aceite de Oliva. Sal.
Preparación:
El bacalao, limpio y suficientemente desalado, se escurre y se reboza en harina, friéndolo en una sartén con aceite. Ya frito, se dispone en una cazuela de barro amplia, donde se reserva.
Aparte, se prepara una salsa friendo las cebollas picadas en una sartén con aceite. Cuando estén casi doradas, se añaden los ajos cortados en láminas y también la pulpa de los pimientos -que habían estado en remojo al menos una hora para que su piel se desprenda fácilmente-. A este preparado se le agregan el pan seco y una taza de caldo de pescado, sazonándolo también con sal.
Se cuece todo despacio durante 30 minutos y, cuando la salsa esté en su punto, se cubre con ella el bacalao, se deja unos minutos más en el fuego y se sirve bien caliente.
Receta Tarta Pascualina
Plato emblemático de la Pascua italiana.
Se dice que la tarta pascualina auténtica lleva 33 capas de masa, una por cada año de Cristo.
Muchos la oímos nombrar, muchos la comimos o comemos, pero no todos saben que la susodicha torta o tarta, se llama así por las Pascuas.
En efecto, es un alimento pascual, nada de carne, si no se considera a los huevos como tales. El huevo, es el símbolo de la vida por nacer, de ahí el huevo de pascua, que devino en huevos de chocolate; pero los huevos pascuales originales eran huevos de aves de corral.
Ingredientes para la masa. 8 porciones
Harina 300 gramos. Manteca o margarina 150 gramos. Sal 1 cucharadita. Huevos 2. Agua 6 cucharadas. Molde de 25 cm. desarmable, enmantecado.
Ingredientes para el relleno
Hojas de acelga 2 atados. Manteca blanda 25 gramos. crema leche 50 cc.
Sal, pimienta y nuez moscada. A gusto. Queso gruyer rallado 100 gramos. huevos duros 3.
Preparación
La masa: tamizar la harina en un bol, hacer un hueco y sumar la manteca en cubos, la sal y 1 huevo. Mezclar de a poco, agregando el agua, hasta formar una masa lisa. Envolver en papel film y llevar a la heladera 1 hora. Retirar, estirar con palote y colocar la tres cuartas partes de la masa en el molde enmantecado
El relleno: cocinar las hojas de acelga al vapor 1 minuto y las pencas (tallos de la acelga), 5 minutos. Escurrir, picar y colocar en un bol. Incorporar la manteca y la crema. Condimentar con sal, queso rallado, pimienta y nuez moscada
Rellenar la tarta, distribuir los huevos duros y cubrir con la masa restante. Pintar con huevo y hornear en moderado 40 minutos. Servir.
Rosca de Pascua
Las roscas de pascuas (muy parecidas a las roscas de Reyes), tienen un significado de “augural” ….
…..ya que siempre lo cilíndrico, redondo o espiralado simboliza la vida inmortal o lo que no tiene fin (recordemos que el anillo de Bodas tiene el mismo significado).
INGREDIENTES
Fermento.
30grs de levadura fresca. 1 cucharada de azúcar. 2 cucharadas de harina. 1/4 taza de leche tibia ( 60cc. )
Masa
4 tazas de harina (480 gramos). 1 cucharadita de sal. 1/2 taza de azúcar (100 gramos). 1 cucharada de ralladura de limón y naranja. 2 huevos. 1 cucharada de miel. 1 cucharadita de esencia de vainilla. 90 gramos de manteca blanda. leche tibia la necesaria.
Crema pastelera
1 taza de leche (250cc.). 1 huevo. 1/3 de taza de azúcar (80 gramos). 1/4 taza de harina ( 30 gramos ). 1 cucharadita de esencia de vainilla. 1/2 taza de nueces. 100grs de cerezas en almíbar picadas.
PREPARACIÓN
Fermento
Poner en un tazón la levadura con la leche tibia y el azúcar. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve.
Masa
Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la vainilla, la manteca y 1/4 taza de leche tibia. Mezclar bien
Aparte, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal, hacer un hueco y volcar la parte líquida en el centro junto con la levadura ya levada.
Ir incorporando la harina hasta formar una masa tierna, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina.
Amasarla bien hasta lograr una masa de consistencia tierna y que no se pegue en la mesa. Hacer un bollo y poner en un bol, tapar con un paño y dejar descansar hasta que esté bien levada.
Crema pastelera
Primero hervir la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente.
Verter de a poco la leche caliente y continuar revolviendo.
Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto.
Masa
Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina y comenzar a estirarla con el palote en forma rectangular, hasta que la masa quede fina.
Dividir la masa en dos partes y esparcir la crema en cada uno de ellas, sin llegar al borde, esparcir la nueces picadas y las cerezas picadas.
Doblar cada rectángulo de masa, a la mitad y a lo largo, cerrando bien todos los bordes y luego arrollar con cuidado, formando un rollo con cada uno.
Se logran 2 cilindros largos, que se unen por un extremo y se van arrollando entre sí. Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada, tapar con un paño seco y dejar que leve bien.
Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente hasta dorar.
Una vez pronta, pintar con jalea de manzana o membrillo y decorar con hilitos de chocolate cobertura derretido, con nueces picadas y cerezas cortadas a la mitad.
También se pude bañar con glasé, poniendo en una taza 3cdas de azúcar impalpable y jugo de naranja de a poco hasta formar una salsa espesa, pincelar la rosca en caliente.
Antes, la rosca de pascua se preparaba con 3 o 4 huevos duros o decorados por encima.
Lo que se puede hacer es hornearla con huevos duros puestos en huequitos previamente hechos sobre la masa y cuando la rosca esté lista y fría, reemplazarlos por huevos decorados o de chocolate.
luego de elegir algo de esta gastronomía para la vigila del día de la Pascua …. asadoesargentino reitera ….
…. luego de los días de ayuna y abstinencia y siendo el asado el símbolo -sin duda alguna- de la reunión familiar, será una vez más la mejor elección para la gastronomía del Domingo de Pascua.